En La República de Platón se narra la historia de Giges, que encuentra un tesoro oculto y entre otras joyas, un anillo que confiere invisibilidad a quien lo lleve. Platón asocia la invisibilidad con el poder y utiliza la fábula para demostrar la manera en que el poder corrompe.

En una evaluación de un niño de 3 años de clase media hospitalizado por un cuadro de fiebre no infecciosa, comenté a su pediatra el retraso del lenguaje importante que, junto con otros signos, determinaba en el niño un retardo del desarrollo. Él me preguntó si tenía algo en las manos, contesté que sí: un aparato electrónico. Me explicó entonces, que a pesar de que vive en una ciudad de la Amazonía, donde esperaríamos más actividades en exteriores, el niño pasa con el aparato en las manos, incluso al despertar en la noche por fiebre.

OMS: Menores de un año no deberían estar expuestos a dispositivos electrónicos

Hace 50 años empezaron los estudios y alertas de las consecuencias de la exposición excesiva a las primeras pantallas que masivamente llegaron a los hogares: los televisores. Desde entonces, el devenir de la tecnología en todo el mundo ha impulsado estudios sobre su impacto en niños y adolescentes. La pandemia ha disparado esta capitulación de los padres por limitar el tiempo de sus hijos frente a monitores y celulares. El resultado: el claro deterioro de la condición física y habilidades motrices, sedentarismo, sobrepeso y disminución de las capacidades de comunicación e interacción, entre otras.

... impedir el contacto con la tecnología a menores de 2 años, mientras que de 3 a 5 años se recomienda máximo 1 hora al día.

Desde hace más de una década las Academias de Pediatría de EE. UU. y Canadá muestran científicamente el deterioro cognitivo y de habilidades socioculturales de los niños que usan aparatos electrónicos. Recomiendan evitarlos si no hay supervisión de adultos en menores de 12 años. Además, impedir el contacto con la tecnología a menores de 2 años, mientras que de 3 a 5 años se recomienda máximo una hora al día y de 6 a 18 años hasta dos horas al día. Las afectaciones van desde problemas visuales hasta menor desarrollo cognitivo.

¿Qué daños causa en los niños el uso excesivo del celular?

Los estudios señalan que las niñas tienen mejores resultados en pruebas de conocimiento, proporcional a su menor tiempo frente a las pantallas. Los preescolares que escuchan historias y lecturas, que hacen más ejercicio, duermen más o cuyas madres tienen menores niveles de depresión, también tienen mejor rendimiento. Luego de evaluar y controlar otras variables, incluidos los ingresos familiares, el resultado es el mismo: a más pantalla, peor desarrollo.

La tecnología electrónica invisibiliza socialmente a los más pequeños. Los “borra” de los juegos, las actividades grupales, la conversación familiar. Entrampados en su propio mundo, como Giges, se imaginan poseedores del máximo bien, y lo defienden con rabia.

El fin de semana tuve la suerte de visitar la parroquia Nono, cerca de Quito. Estuvimos en un bello y tranquilo ecoparque llamado San Toro, donde conocimos a Briggitte, una linda y vivaz niña que nos guio por las cascadas del lugar. Nos contó lo poco que usa el celular –que su mamá le dio para saber dónde está– y que casi no utiliza una computadora. Como dicen los estudios: ella es curiosa, conversa y tiene un lenguaje e imaginación que la visibilizan e integran a la comunidad ecuatoriana. (O)