Lo contrario a aportar optimismo sería hundirnos en el pesimismo.

‘Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza’, dijo Daniel Noboa en inauguración de la consulta popular 2024

Sin lugar a duda, la gravísima crisis del sector eléctrico que estamos soportando, agudizada por la falta de lluvias, la sequía y el estiaje, de las semanas recientes, y por el corte de entrega de electricidad por Colombia, que argumenta condiciones naturales similares, no habría sido tan severa de haber existido previsión oportuna, para ordenar lo que recién anunció el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, la semana anterior, sobre correctivos, mantenimiento y reparación de las unidades térmicas y de las de transmisión, falta de previsión no solo de responsabilidad del Gobierno de Daniel Noboa, que lleva cuatro meses y semanas, sino que se dio y arrastra de gobiernos anteriores, desde la acumulación de megaproyectos de generación hidroeléctrica y otros, de costos inflados y con defectos constructivos, porque se privilegió con quiénes se hacían los negocios –Odebrecht y empresas chinas y rusas– y no la calidad constructiva y su eficiente operación.

De ganar el sí, ¿cuándo entrarán en vigencia las reformas constitucionales y legales que se proponen en la consulta popular?

Es importante establecer responsabilidades, que evidentemente las hay, por lo menos culposas. Más grave sería que haya indicios sobre intencionalidad de ocultar información.

Extremadamente grave sería que haya habido sabotaje, lo cual no excluyo por la espiral de violencia del crimen organizado y del narcopoder, que se ha potenciado en el Ecuador. El asesinato de los alcaldes de Ponce Enríquez, en Azuay, y Portovelo, en El Oro, ambos cantones mineros, que habían denunciado a la minería ilegal, usualmente vinculada con el lavado de dinero, lo evidencia.

Un contexto político ‘impredecible’ ha rodeado a la consulta popular y referéndum impulsados por Daniel Noboa

Esto a días de referéndum y consulta popular del 21 de abril, en que el voto sí, en alto porcentaje, podía ser entendido como respaldo al presidente Daniel Noboa.

Preguntas sobre militarización, exclusión de jueces ordinarios para recursos constitucionales, que tendrían jueces específicos, severos incrementos de penas, para numerosas infracciones, sin posibilidad de rebaja de penas ya impuestas, extradición de ecuatorianos requerida desde otros países, independiente de que jurídicamente podía expresarse su oposición o allanamiento, estuvieron en la génesis de la potenciación de la violencia, que pudo llegar hasta el sabotaje, siendo que en los hechos los cortes que llegaron hasta diez horas afectaron severamente a la calidad de vida de los ecuatorianos, en los hogares, por falta de luz y de agua, a todos los negocios de cualquier magnitud, con pérdidas que en el caso de los más pobres quizás afectó a todo su capital de trabajo, así como la atención de salud de quienes requerían equipos solo operables con energía eléctrica. Generadores, equipos de trabajo, electrodomésticos, y otros, se dañaron.

Carta de una Ph. D. al presidente Noboa

¿Cómo puede el presidente Daniel Noboa Azín aportar para el optimismo? Lo debe hacer con total transparencia de su accionar, sin direccionamiento político, no asumiendo que debe enfrentar a enemigos, con previsiones en todas las áreas de Gobierno, independiente de que sean de satisfacción o sobre riesgos que haya que atender. El presidente debe ser el primer informado. (O)