Foros, más periodísticos que académicos, han entrado a analizar si conviene o no el federalismo. A continuación planteo unas reflexiones.

En Montecristi, unos cuantos encadenaron al país en una Constitución hiperpresidencialista e hipercentralista...

¿Qué es mejor: que un Gobierno central se encargue de confeccionar y entregar pasaportes (cuestan $ 9 y lo venden en $ 90) en citas luego de 3 meses, o que un Gobierno local federado los entregue inmediatamente y tal vez más baratos? Se imaginan si en una jurisdicción federal lo hacen esperar 3 meses? Al menos podría desplazarse a la jurisdicción vecina y listo. Misma pregunta para la disponibilidad de placas, cédulas, licencias de conducir y la obtención de incontables trámites burocráticos que dependen del Gobierno central.

Pero en los mencionados foros, algunos “influencers” expresan temores y desconfianza sobre el federalismo, así que añado nuevas preguntas: ¿Qué es mejor: el sistema actual en que la salud pública es competencia exclusiva del Gobierno central y no hay medicinas, insumos para operar y citas tan solo para meses y años después, y, como no se alcanzan, piden ayuda a centros privados de salud, pero después no les pagan, o un sistema federal en el que la salud sea competencia local y el ciudadano reciba un buen servicio?

Seguridad ciudadana. ¿Qué es mejor: un cuerpo policial centralizado que ha copiado de las FF. AA. el filtro regional de sus miembros y convertido la seguridad en una carrera de ascensos que contempla el “castigo” de pasar 4 años por ciudades cuya geografía y gente no conocen; y justo cuando medio la comienzan a conocer, les toca migrar a la capital para tramitar su próximo ascenso, o, alternativamente, una policía local, formada por gente de cada región con la capacidad de montar una inteligencia contra la delincuencia y pueda resolver al menos el primer caso de los miles de sicariatos todavía inexplicados.

Vialidad. ¿Qué es mejor: un Gobierno central que decide arbitrariamente cuáles ejes viales deben ser de 1.ª y de 5.ª categoría, que falla 5 intentos seguidos de APP para construir una solución vial al puerto más importante del país, a pesar de lo cual el ministro insiste en una 6.ª, o, como alternativa, un Gobierno local federal con el poder y recursos suficientes para hacer la obra?

En Montecristi, unos cuantos encadenaron al país en una Constitución hiperpresidencialista e hipercentralista y luego botaron la llave para que nadie, ni el pueblo en consulta, pudiera cambiarla. Eso la hace desechable para quienes creemos en la democracia y reemplazarla por la de 1998 acortaría el tiempo para entrar en federalismo.

En Montecristi mataron a los organismos regionales que manejaban las cuencas hidroorográficas, una consecuencia fue que Santa Elena llegó a quedarse sin agua, porque desde Quito no habían gestionado el mantenimiento de la bomba principal que envía agua desde la presa, algo que funcionaba bien con Cedegé.

Quienes dudan del federalismo lo hacen desde la irracionalidad; puede que sea el temor a lo nuevo, pero lo más probable es que sean voces financiadas por beneficiarios de los privilegios que genera el centralismo. (O)