Según el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, entre enero y abril del 2023 se atendieron 10.809 emergencias prehospitalarias. La ciudad tiene un déficit de ambulancias que se refleja no solo en las quejas de quienes demandan el servicio, sino en estudios y recomendaciones internacionales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Guayaquil requeriría 120 -considerando sus casi 3′000.000 de residentes-, pero suma 43: cinco son del Ministerio de Salud, 31 del Cuerpo de Bomberos y otras siete de instituciones como la Cruz Roja o fundaciones.

Los registros de siniestralidad vehicular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) señalan, hasta abril, 1.381 accidentes que causaron 1.437 lesionados y 97 fallecidos en la ciudad. Los heridos necesitan el traslado a casas asistenciales, igual de las víctimas de atentados, de robos o secuestros violentos en medio de la ola delictiva que afronta Guayaquil y el país. Esto sin contar las personas que solicitan una ambulancia por motivos de salud.

Solo hay 43 ambulancias para asistir emergencias en Guayaquil, aunque estudios recomiendan al menos 120 unidades

William Muñoz, jefe de la División de Ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, aseguró a este Diario que la entidad cubre con sus ambulancias el 97 % de las emergencias.

En las áreas de emergencia de hospitales no es extraño ver llegar enfermos o heridos en taxis o en baldes de camionetas y otros automotores particulares, evidentes en medio de las luces y sirenas que advierten el arribo de una ambulancia.

El déficit de vehículos para atender las emergencias es palpable y hace necesaria la inversión desde el sector público. Un punto a considerar en el plan que lidera el vicepresidente Alfredo Borrero en lo que resta del mandato, que se acortó por la muerte cruzada.

La salud está garantizada en la Constitución y estos vehículos son una necesidad en ese afán, la alerta está levantada. La responsabilidad también salva vidas, ahí deben sumarse a colaborar los conductores, es simple solo dar paso a las ambulancias. (O)