El mindset, concepto acuñado por la psicóloga Carol Dweck, se refiere a la mentalidad o actitud general que una persona tiene hacia la vida y cómo aborda los problemas y desafíos. La celebración de la fundación de nuestra querida ciudad de Guayaquil nos invita a reflexionar sobre nuestra historia, presente y futuro, y cómo nuestra mentalidad colectiva ha influido en el desarrollo.

‘Necesitamos un momento de distracción’: los guayaquileños disfrutaron del desfile de carros alegóricos en la avenida 9 de Octubre

Guayaquil ha demostrado una increíble capacidad para adaptarse y prosperar ante la adversidad. Desde su fundación hace 489 años, pasando por eventos como el gran incendio de 1896 y la epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX, hasta la reciente pandemia de COVID-19, los guayaquileños han mostrado una mentalidad resiliente y orientada al progreso.

La mentalidad de Guayaquil es de superación y crecimiento constante. Los guayaquileños no se rinden fácilmente. La actitud de afrontar desafíos con valentía y encontrar soluciones creativas se ha reflejado en tres aspectos claves: la cultura emprendedora, la creación de instituciones para resolver problemas y la solidaridad.

Carrozas alegóricas y grupos de baile atrajeron a miles de personas en la av. Malecón: así fue el desfile de Guayaquil organizado por la Prefectura

La capacidad de buscar nuevas oportunidades de negocios en comercio, servicios, banca, construcción, hotelería y exportaciones es parte de la identidad guayaquileña. Los empresarios de la ciudad son un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, manteniendo la ciudad dinámica y competitiva.

A lo largo de los años, los guayaquileños hemos creado diversas instituciones para enfrentar y solucionar problemas. Ejemplos emblemáticos: la Junta de Beneficencia, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y Solca, que han demostrado nuestra capacidad para organizar esfuerzos colectivos y proporcionar soluciones sostenibles. La Junta de Beneficencia ha sido fundamental en la provisión de servicios de salud y asistencia social, los bomberos han garantizado la seguridad en emergencias y Solca ha sido un pilar en la lucha contra el cáncer.

Fiestas de Guayaquil: Aquiles Alvarez, su discurso de 22 minutos en 10 frases

La solidaridad es un valor fundamental en Guayaquil. Durante momentos difíciles, nos hemos unido para apoyar a quienes más lo necesitan. Esta vocación solidaria está presente en cientos de fundaciones, oenegés y organizaciones dedicadas a causas educativas, sociales y de salud, que han compensado en gran medida las falencias de la gestión estatal.

Reconozcamos la necesidad de mantener y fortalecer un mindset positivo y proactivo en los momentos que vive el país. Adoptar una mentalidad resiliente nos ayuda a superar las dificultades con determinación y creatividad. Trabajar juntos como comunidad, apoyándonos unos a otros, nos permite construir una ciudad más fuerte y unida. Buscar constantemente maneras de mejorar y ser más eficientes en nuestras actividades diarias es esencial para el progreso continuo. La innovación no es solo tecnológica, sino también en cómo abordamos problemas y encontramos soluciones.

Gobierno duplicará la presencia de policías en principales destinos turísticos de Guayaquil

La celebración que realizamos la semana pasada, más allá de la conmemoración histórica, debería ser un recordatorio del espíritu indomable y la mentalidad de crecimiento y resiliencia que caracterizan a nuestra ciudad. Y un llamado a renovarla con más fuerza y determinación, sabiendo que el mindset de cada uno de nosotros contribuye al desarrollo y bienestar de nuestra amada ciudad y del país. (O)