He hablado con gente que trabaja en la bolsa y no se emociona ni de lejos al conversar sobre alzas o bajas en el precio de acciones, nuevas disposiciones legales y problemas económicos mundiales que afectan las ventas. En contraste, la gente que trabaja en educación puede debatir sobre tendencias, reglamentos y problemas hasta en la fila del supermercado con una pasión contagiosa. Cada anuncio ministerial despierta al menos un mensaje por WhatsApp preguntando “¿has visto esto?”, junto a un enlace seguido de tres signos de exclamación (!!!, solo de cierre).

Generalmente, los expertos en educación escriben con ortografía, y se agradece, así que les dejo pasar la falta de signos de exclamación de apertura. Pregunto: “¿y qué pasó ahora?”. Es noticia vieja, pero yo me acabo de enterar. Uno de los más recientes acuerdos del Ministerio de Educación, el MINEDUC-MINEDUC-2023-00012-A del 4 de abril de 2023, establece una nueva norma sobre la repetición del año escolar.

Así se evaluará a los estudiantes en el nuevo modelo de los trimestres que arranca en la Costa y Galápagos

Como ustedes son gente ocupada, les explico. Hasta tercer año de educación básica, el colegio puede recomendar a la madre, padre o representante legal que un estudiante repita el grado si no ha alcanzado habilidades fundamentales en ciertas áreas. Si los representantes no están de acuerdo, el estudiante pasa de año. A partir de cuarto año, los niños deben repetir el año si no alcanzaron niveles mínimos exigidos, pero solo si nunca antes han repetido el año. Adicionalmente, el Ministerio de Educación continúa el esquema de “recuperación pedagógica”, que ahora toma el nombre de Nivelación y Aceleración Pedagógica para compensar la falta de aprendizaje en el aula.

La recuperación pedagógica no ha sido evaluada hasta ahora en Ecuador, y debería serlo con la mayor seriedad. ¿Es un mecanismo real de aprendizaje? Como dice la experta en educación Andrea Castelnuovo, responsabilizar al estudiante porque no ha podido lograr los niveles esperados exime de responsabilidad al profesor. Si está en el aula con el niño, y el niño no aprende, ¿qué está haciendo el profesor en el aula? Citando a Castelnuovo, “es como si un carpintero dijera que no sabe usar el serrucho y a nadie le espantara”.

Pasar del memorismo a resolver problemas de la vida real: el enfoque del nuevo currículo escolar

Estas reformas tienen importantes implicaciones para nuestro país. Primero, este acuerdo ministerial presupone el fracaso antes de tiempo. La meta no es que los maestros inicien el año escolar con la misión de ayudar a sus estudiantes a alcanzar los objetivos planteados, sino encontrar una solución para una derrota anticipada. Segundo, supone que los maestros van a lograr resolver las falencias exclusivamente en un tiempo y espacio que no pertenece a las sesiones de clase regulares.

Hay escasa evidencia de que el Ministerio de Educación considera las posibles consecuencias de este nuevo esquema. Que un niño repita el año escolar a tan temprana edad puede impulsar a la familia a considerar que es una pérdida de tiempo y dinero seguir enviándolo a la escuela. Si antes a duras penas terminaban la primaria, y con suerte, hoy habrá un nutrido número de niños que dejarán aun antes su educación formal. No cabe más que acudir a un sticker de grito de espanto en WhatsApp. (O)