Las tendencias en algunos indicadores revelan caídas sostenidas y preocupantes respecto a junio del 2023: el crédito al sector privado creció más lentamente (15 % vs. 6 %), las ventas locales durante el segundo trimestre del año disminuyeron 7 % y la venta de vehículos cayó en 27,6 % (Ortiz, Fausto).

Exportaciones de banano a Asia: Japón escala tres puestos en ‘ranking’, Corea del Sur mantiene 271 % de crecimiento, mientras China sigue de bajada, pero continúa en el top 10

Mientras tanto, el valor de las exportaciones no petroleras durante el primer semestre del 2024 aumentó en 7,26 % anual, pese a que las toneladas métricas exportadas se redujeron en 2,82 %. Ampliando la foto, las exportaciones no petroleras crecieron 7 % en valor a lo largo del 2023 respecto al 2022. Si bien este crecimiento fue menor que el 17 % logrado en el 2022 respecto al 2021, estos datos demuestran la clara diferencia entre las tendencias que llevan las ventas no petroleras al exterior comparadas con las ventas a mercado interno presentadas al inicio.

Expectativa salarial de los ecuatorianos sigue al alza, según medición de Multitrabajos

En el corto plazo, para cambiar la dirección que lleva la curva de crecimiento del país, es necesario enfocar esfuerzos en sectores exportadores cuyos consumidores no estén apremiados por la inseguridad y el desempleo. Sectores en los que compitamos con posibilidades de vencer contra cadenas de suministros de otros países. Sectores en los que nuestras ventajas actuales, comparativas y competitivas, hagan factible el crecimiento de sus ventas y con ello, el crecimiento del empleo que generan en el Ecuador.

Con $ 16 millones para créditos se busca impulsar bionegocios en la Amazonía

Por lo expuesto, es ineludible y urgente mirar estos sectores exportadores y a sus cadenas de suministros como objetivos nacionales para fomentar su crecimiento. Así como se declaró la guerra interna contra el crimen organizado, es necesario declararnos en guerra comercial externa y priorizar en la agenda nacional las necesidades estratégicas de las cadenas de suministros de nuestros sectores exportadores de mayor peso y potencial.

La contratación de obra pública cayó el 11 % este año frente al primer semestre del 2023, expertos explican las causas

Mientras exportemos productos poco diferenciados respecto a la competencia internacional, los costos que se incurren para producir y vender definen si es posible el crecimiento. Por tanto, mucho haría el Ministerio de Agricultura y Ganadería si los pocos recursos que puede ejecutar los enfoca en aumentar la productividad de las cadenas de producción y exportación agropecuaria (banano, cacao, café, etc.). Si el valor de la tonelada métrica de camarón exportada (grupo arancelario 0306) durante el primer semestre del 2024 ha caído 21,38 % respecto al valor que esta tuvo durante el primer semestre del 2022 (Banco Central del Ecuador), lo que menos se espera del Gobierno es que priorice políticas y proyectos que palien esta desventaja. Si China subsidia a sus flotas pesqueras que pescan en aguas distantes con más de cinco mil millones de dólares al año y financió el transporte marítimo y la construcción naval por 132.000 millones de dólares entre 2010 y 2018 (Jude Blanchette, Jonathan E. Hillman, Mingda Qiu y Maesea McCalpin, CSIS), ¿cuál es el apoyo del Gobierno ecuatoriano a la estrategia de crecimiento del sector, hoy basada en la creación de valor?

Las 25 empresas que han recibido más contratos públicos en 2024 suman $ 484,3 millones

Es hora de escoger como nación a los verdaderos enemigos. Es hora de una nueva era de colaboración público-privada para la mejora competitiva. Es hora de competir para triunfar. (O)