Producto de la deficiencia constitucional de los pesos y contrapesos de poder, estamos viviendo el desmantelamiento institucional de nuestro país, en forma gradual, lentamente, tal como la Constitución del 2008 lo diseñó. Observamos ahora, finalmente, impotentes, una batalla fratricida en el interior y exterior de las funciones del Estado. Un enfrentamiento destructor. Hacen gala de un canibalismo político generalizado. Pretenden erigirse los principales de cada una de ellas en la fuente de poder supremo.

CPCCS convoca a reunión extraordinaria este viernes para iniciar proceso de renovación parcial del CNE

La Función Legislativa sometió al presidente de la República al juicio político, arbitrariamente, sin base constitucional. Lo más grave aún, amparada por la Corte Constitucional, con justificaciones delictuales jurídicamente incoherentes. El resultado, la desestabilización del Ejecutivo.

La Función Judicial desintegrada. La Corte Nacional de Justicia, el máximo órgano administrador de la justicia, desconfía oficialmente del Consejo de la Judicatura, el ente encargado de su disciplina, que controversialmente destituye a un juez nacional. Un desafío que tiene sorprendida a la nación. A falta de árbitro constitucional dirimente, la solución es de pronostico reservado.

Alembert Vera: ‘Si la Corte Constitucional señala un incumplimiento de su sentencia, el incumplimiento es del juez, no es nuestro’

El Ejecutivo cercado por la delincuencia y el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos que realiza mediante los estados de excepción, no logra proporcionarnos la anhelada seguridad. Impotente ante la impunidad judicial

El CPCCS conformando veedurías inconstitucionales acatando resoluciones judiciales espurias, para desconocer los nombramientos de los integrantes de la Corte Constitucional. Amenaza sumergir al país en el caos, exponiéndose sus integrantes a su destitución por el mismo organismo que pretenden destituir.

Consejo Nacional Electoral detecta actas de escrutinio presuntamente sobrescritas que enviará a Fiscalía para su investigación

El CNE anulando las elecciones en el exterior, sin base jurídica ni constitucional que justifique el desconocimiento de la voluntad popular expresada el 20 de agosto, burlándose del imperativo que justifica su existencia, solo genera la duda ciudadana en su imparcialidad.

Resulta sumamente difícil de creer que este desorden institucionalizado se derive del azar, sino que, producto de una agenda política planificada desde las sombras, mediante el declive del poder tradicional apertura el paso a la anarquía.

Resulta sumamente difícil de creer que este desorden institucionalizado se derive del azar...

Parecería que nuestra sociedad esta implosionando. Que nuestros enemigos están adentro, y en lugar de exterminarnos desde afuera, pretenden corroerla desde el interior, hasta que la ciudadanía, desorientada y sin garantías para sus libertades, hastiada de la inoperancia de nuestra democracia, abjurando de ella, no encuentre otra salida que el autoritarismo amparado por la fuerza.

El 19 de septiembre será el examen de conocimientos para 103 candidatos a ser contralor del Estado

Este estado de cosas no puede continuar. Los únicos llamados a cesarlo son los dirigentes políticos pretiriendo sus ambiciones personales ante el peligro, y cada uno de los ecuatorianos, como dueños de su destino, decidiendo su futuro para sí y para sus hijos, de acuerdo con su concepto personal de libertad y democracia. Lograr un ensayo de cooperación partidaria-ciudadana teniendo como norte la paz social, el bienestar de los necesitados y el respeto a la institucionalización del Estado de derecho. (O)