Otra vez la dictadura venezolana ha engañado a la comunidad internacional con supuestas elecciones libres y respeto al resto de candidatos de la oposición. El acuerdo de Barbados, de respetar el próximo proceso eleccionario con la participación de candidatos de la oposición, ha sido incumplido con la burla de quienes tienen oprimido al pueblo venezolano y en las peores condiciones económicas y sociales, inéditas en su historia, gracias a la revolución bolivariana.

Cómo pueden aceptarse comicios presidenciales solo con la participación de los candidatos que imponga a dedo el dictador, igual que sucede en Nicaragua y Cuba. Esas no son elecciones libres ni hay democracia. Al contrario, hay abusos, persecuciones, crímenes, violaciones de DD. HH. e irrespeto a las libertades individuales.

Nuevas sanciones a Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado para ser candidata presidencial

Una de las principales afectadas es la candidata presidencial que recibió mayoritariamente el respaldo de más de 2,3 millones de votos en las elecciones primarias de la oposición y resulta que el Tribunal Supremo de Justicia confirmó su exclusión por el temor a que gane cuando la revolución bolivariana quiere seguir a la fuerza en el poder, imponiendo garrote en medio de la pobreza y miseria.

La comunidad internacional, EE. UU., la Unión Europea y otros países democráticos no pueden seguir siendo ingenuos y caer en la trampa de populistas y demagogos del socialismo del siglo 21, que tanto daño han irrogado a la región y que no pueden exhibir resultados concretos y positivos. Al contrario, tienen los peores indicadores en inflación, desarrollo humano, económico, social, DD. HH., libertades. Lograron la igualdad de la mayoría, pero en la pobreza y miseria, no en la prosperidad. Eso explica la huida de más de siete millones de venezolanos, que han salido despavoridos de su territorio en busca de mejores días.

La comunidad internacional, EE. UU., la Unión Europea y otros países democráticos no pueden seguir siendo ingenuos...

Estos regímenes tuvieron la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y, pese a los enormes recursos que manejaran, se festinaron, derrocharon y se llevaron, dejando en peores condiciones a sus pueblos y luego vuelven a prometer lo que no pudieron hacer.

Chavismo festeja 25 años en el poder en Venezuela intentando mantener la figura de Hugo Chávez como el ‘padre de la revolución’

Los países que fueron engañados por la dictadura deben endurecer su posición e imponer sanciones drásticas y no dar plazos ni esperar más, porque Venezuela no va a cambiar con ese Gobierno opresor, que ha conculcado las libertades y los DD. HH.

EE. UU., la Unión Europea y otros países se equivocaron al creer en la palabra de los demagogos.

Hay países de la región que han condenado esta actitud de engaño del régimen dictatorial: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador. Incluso el Gobierno nacional lo hizo bien y fue mucho más allá: adelantó que no reconocerá los resultados de las próximas elecciones amañadas. Otros han guardado silencio cómplice (Brasil, México, Colombia, Bolivia).

Igual han condenado organismos como la OEA, que calificó que la ratificación de la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial opositora liquida la opción de elecciones libres. La Comisión Interamericana de DD. HH. condenó también las inhabilitaciones de los opositores y denunció que esas acciones son propias de regímenes autoritarios. (O)