Jailli es una de las agrupaciones musicales más importantes, disruptiva y de avanzada de los kichwas, con su disco 4 direcciones. Sus integrantes recuerdan que en el año 1997 llegaron a Ecuador con mil copias. En una semana las vendieron todas, sin embargo, unas semanas después, casi en su totalidad fueron devueltas. Su obra no fue bien recibida y acumularon críticas muy severas, llegaron a afirmar que su música era una traición a la cultura kichwa.

Jailli está conformada por cuatro músicos: Caracol (Segundo Gramal), Maldi (Luis Gramal) y Sayri Cotacachi, oriundos de Otavalo, y Choclo (Dave West), ecuatoriano criado en Canadá. Todos empezaron su relación muy jóvenes con la música, y además viajaban gracias a ella. Sayri y Caracol comenzaban su cruzada musical en Europa junto con agrupaciones bolivianas, peruanas y colombianas. El Choclo, en los bares de Detroit, Windsor y Los Ángeles, tocando blues y jazz, hasta que arribó a Ecuador en 1992. Maldi acompañó a agrupaciones legendarias, como Ñandamañachi y Boliviamanta en sus giras por Europa. Sus integrantes son experimentados músicos en los escenarios del mundo, donde de primera mano podían escuchar y mirar cómo otras culturas del mundo expandían los límites de sus propias tradiciones, a través de la experimentación y de la fusión de sonidos de culturas lejanas para cada una de ellas. Es ahí donde se tornaban más conscientes de los límites a los que se debían someter, explícitos o implícitos, a la hora de la interpretación musical de la música andina. Todos los integrantes tenían la inquietud de cómo incorporar nuevos instrumentos y armonías para la interpretación de la música de Otavalo, además se propusieron poner en diálogo y hacerla transitar con ritmos con el rock, el jazz, el blues, el reggae. Buscaban poner a circular la música kichwa en el mundo, y adaptarla para ser entendida y disfrutada por cualquier persona. Su anhelo era trascender y volver a la música kichwa universal.

La música es el arte en el que más han destacado los kichwas, por sobre la escritura y la pintura...

En el año 2021 pude conversar con sus integrantes de lo que rescato algunas de las ideas sobre lo que es este proyecto musical. Jailli es un espacio de libertad y trascendencia que nace de la curiosidad individual, de pensar sobre su propia raíz y cultura, de observar el mundo, de romper la frontera local y alcanzar una identificación universal. Jailli representa la necesidad de romper con los límites de lo tradicional y envolverse en la experimentación de lo contemporáneo. No es abandonar la tradición, sino reinterpretarla, actualizarla diría Mircea Eliade.

¿Resistencia indígena? Hay demasiadas variables a considerar

La música es el arte en el que más han destacado los kichwas, por sobre la escritura y la pintura, aunque en esta última hay avances interesantes, que merecen un análisis estético. Es en la música donde podemos ver una vanguardia artística, promoviendo las melodías y armonía a romper con sus reglas, liberarla de sus propios límites, trascender en busca de un lugar en lo universal, es la expresión de la cultura kichwa actualizada y en diálogo con el mundo, fuera de su localidad. Su obra no fue comprendida en su momento, pero es fundamental en la historia cultural kichwa. (O)