Caminamos en medio del despojo de la condición humana: asesinatos horrendos, violación generalizada de los derechos humanos, transgresión de la ley que procura el bien común, quiebre de las instituciones del Estado, codicia, que es ese amor desmesurado por las cosas materiales del que todo buen progenitor inculca a sus hijos evitar con el ejemplo y la palabra.

La codicia incluye el poder, y de este se vale para cumplir sus propósitos aviesos. Tomás deAquino decía que aquella es la negación de las cosas eternas por el bien de las mundanas. Las verdaderas cosas eternas son las que dignifican a las personas por promover su propio legítimo interés y, aún más, el de su prójimo. Venimos al mundo para servir, enseñaba Rabindranath Tagore.

Dante en la Divina comedia expresa que la codicia era una de las tres causas de la discordia de Florencia. Las víctimas de ella se querellan contra los codiciosos; es la perenne historia de los individuos y las naciones. El mercado que llama a consumir, las ideas de ostentar y llenarse de bienes superfluos atizan el fuego. El eximio poeta florentino exalta el amor de Francisco de Asís por la pobreza.

‘Me insultaban en redes y pensaba que era gente cercana a Pablo M., no que mi seguridad podía correr riesgo’, dice Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico

Ha alarmado a la ciudadanía otro escándalo de corrupción judicial, por el involucramiento de ciertos personajes de la vida pública. En julio de 2023, el Banco del Pacífico denunció en este Diario el fraude cometido en su contra por un exasambleísta nacional y jueces: al exasambleísta y su cónyuge dicha institución les prestó US$ 410.000 en 1998, de los cuales solo pagaron una parte menor. Dieciocho años después, interponen una acción constitucional de habeas data indebida, en la cual, con documentos probadamente falsos, alegan haber satisfecho la obligación en efectivo, en época de congelamiento de fondos bancarios. Inclusive después de la supuesta cancelación, ella reconoce la deuda ante el banco. Así, obtienen una sentencia favorable de un juez que luego fue ascendido a magistrado de la Corte Provincial, pese a que, según reportó la Fiscalía, había sido destituido como juez y mantenía quejas en su contra. Ahora está implicado en el caso Purga. Una vez ratificado el fallo impropiamente en segunda instancia, a título de una reparación de inexistentes perjuicios manda aquel juez que el banco pague a los demandantes $ 3′984.040, con base en un totalmente desproporcionado avalúo practicado por un perito no especializado en la materia.

Si hay cortinas de humo, deben desvelarse. Ecuador necesita urgentemente baños de verdad.

Mientras se sustanciaba esa acción, el banco demandó la nulidad de los supuestos recibos de pago y, sin embargo, contra toda evidencia, pierde el proceso en el primer nivel y luego en el segundo, después de varias dilatorias de los deudores de la institución bancaria para avanzar en la ejecución de la sentencia en el juicio de habeas data, habiendo sido llevado a juzgar a última hora un juez a cuyo hijo la expresidenta de la Corte Provincial le dio un trabajo en la función judicial, lo que habría el juez pedido a cambio de su voto a favor del exasambleísta. El segundo juez también es sospechoso en el caso Purga. El tercer juez justamente declaró que son falsos los recibos en cuestión.

De tal modo, tenemos un concierto de voluntades para torcer el brazo de la diosa de la justicia, a la que le quitan la venda para que corte con su espada los intereses del Estado en esta litis, ya que el Banco del Pacífico es de propiedad de una de sus entidades. Al efecto, cuentan con autoridades judiciales cuyas campañas de elección financian y les otorgan dádivas, inmiscuidas en otros graves casos, todo para proteger a ciertos jueces y deshacerse de los incómodos, arreglando sorteos inclusive. El banco sigue defendiéndose de las iniquidades y se espera que en ambos juicios enderecen los entuertos la justicia constitucional y ordinaria, toda vez que el perjuicio ya se ha irrogado con el embargo de bienes.

Caso Purga: Chats revelarían que juez solicitó el ingreso de un hijo a la Función Judicial del Guayas a cambio de su decisión en caso Banco del Pacífico

En las esferas políticas cunde el cinismo y las inculpaciones mutuas. El presidente del partido al que pertenece el exasambleísta declaró que no sabía cómo había ganado los procesos su afiliado. ¿Y el manifiesto del banco de julio del 2023 en EL UNIVERSO y la publicación de diciembre de 2022 en otro diario, ambos sobre los temas? Si hay cortinas de humo, deben desvelarse. Ecuador necesita urgentemente baños de verdad. Viejos son los agravios a la justicia, de cuya túnica se han apoderado los partidos políticos yaún más el poder económico. La corrupción es inherente a un sistema que endiosa el dinero.

Serrat le canta a la utopía: “Quieren ponerle cadenas, pero ¿quién le pone puertas al monte? No pases pena, que antes que lleguen los perros será un buen hombre el que la encuentre y la cuide hasta que lleguen mejores días”. Hombres y mujeres, en plural y juntos ellos y ellas. (O)