Representar e interpretar a América Latina y el Caribe en una sola imagen es prácticamente una misión imposible. Somos diversos ecosistemas al mismo tiempo: somos selva, mares y océanos, desiertos, páramos y glaciares. Somos descendientes de indígenas originarios, de africanos, europeos y asiáticos. Somos ritmos que van de la ranchera al tango, de la cumbia a la samba. Somos ciencia, innovación, pymes y unicornios; somos tejidos comunitarios, solidaridad y megaciudades; somos resiliencia, paz y espíritu de superación.

Encapsular todo lo que somos en un solo concepto es casi imposible. Pero ese “casi” abre una pequeña ventana a través de la que nos podemos presentar en grande y, sobre todo, pensar colaborativamente y en clave latinoamericana y caribeña. Por eso, desde CAF, el banco de desarrollo de, por y para América Latina y el Caribe, nos hemos embarcado en una misión: crear, con el apoyo y la creatividad de nuestra gente, una marca que eleve la proyección de la región en el mundo.

Este nuevo instrumento representa el sentir de aquello que une a los latinoamericanos y caribeños, y ayudará a que la región refuerce su voz en el escenario internacional. Esto contribuirá́ a promover inversiones, incentivar el turismo, potenciar la proyección como región solución y mejorar las condiciones para enfrentar los grandes desafíos globales.

El primer paso para la creación de la marca América Latina y el Caribe (LAC) es justamente la creación de la identidad visual, que se realizará a través de un concurso público dirigido a creativos del diseño gráfico, la publicidad y la comunicación. CAF promueve una convocatoria con la finalidad de alcanzar un ejercicio de cocreación entre diversas mentes creativas de la región.

En el caso latinoamericano y caribeño, la marca regional tiene siete objetivos. El primero es posicionar a la América Latina y el Caribe como una región de soluciones a los retos del cambio climático. El segundo es el potencial agro de la región y la capacidad de satisfacer la demanda de alimentos de una población mundial que sigue creciendo y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental de la actividad agropecuaria.

El tercer objetivo tiene que ver con impulsar el turismo, que supone el 26 % de PIB del Caribe y el 10 % del PIB de América Latina; representa el 42 % de las exportaciones totales del Caribe y 10 % de América Latina; el 35 % del empleo en el Caribe y el 10 % en América Latina, y el cuarto con fomentar el comercio intrarregional, uno de los grandes desafíos de la región.

El quinto es impulsar las industrias culturales y creativas, el sexto objetivo es aprovechar la oportunidad que representan los latinos por el mundo y el séptimo es promover iniciativas con impacto y que a su vez generen notoriedad y sean relevantes en el escenario global.

La marca LAC es una gran oportunidad, por eso, en el rol de CAF como banco de desarrollo para toda la región, cumplimos la función de articular puntos de encuentro y seguiremos apostando por la generación de alianzas con organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil para posicionar a América Latina y el Caribe como una región de progreso y de soluciones globales. (O)