Esta paradoja, que se hizo conocida por la serie The Big Bang Theory hace algunos años, presenta un escenario donde un gato es puesto dentro de una caja, el que puede estar vivo y muerto simultáneamente. Quise utilizar esta paradoja como analogía para entender lo que se presupone en escenarios positivos y negativos que pueden desencadenar del acuerdo comercial que se suscribirá con China dentro de los próximos meses.

Como lo ha anunciado el Gobierno nacional, en especial el presidente Lasso hace pocos días, se culminaron las rondas de negociación por parte de los equipos de cada uno de los países, que concluye con un acuerdo comercial listo para ser ratificado y pueda entrar en vigencia.

Acuerdo China-Ecuador: El bajar los aranceles ayuda a entrar, pero no te da la seguridad por las exigencias sanitarias que impone el mercado chino

Empezaré analizando la balanza comercial entre Ecuador y China. Recordemos que China es el principal socio comercial de Ecuador en lo que respecta al intercambio de mercancías, lo cual avizora el acuerdo como una necesidad para el comercio internacional ecuatoriano.

Sin embargo, también es importante denotar que los últimos años China ha tenido una balanza comercial positiva frente a Ecuador de más de mil millones de dólares, puesto que más del 60 % de las importaciones son bienes de capital y materias primas, necesarias para la elaboración de productos y transformación de mercancías. Por otro lado, el 21 % de las importaciones son productos terminados.

... se puede concluir que el acuerdo comercial con China puede tener aspectos positivos y negativos al mismo tiempo...

De los beneficios más notables es el ingreso de la oferta exportable ecuatoriana a China con preferencias arancelarias. De los sectores que se podrán acoger a este beneficio arancelario tenemos al camaronero, bananero, madera, minerales, entre otros. Esto permitirá que nuestra oferta exportable sea más competitiva en ese mercado, que es muy grande e importante para las exportaciones no petroleras ecuatorianas.

Acuerdo con China excluye a cerca de 800 productos de alta sensibilidad; e incluye desgravaciones con plazos de hasta 20 años para sectores de sensibilidad media

Ahora bien, ¿qué tenemos que tener presente de este acuerdo comercial en virtud de prácticas anteriores con ese país? Por un lado, hay que exigir que se hagan controles sanitarios, fitosanitarios y regulatorios constantes en la importación de productos de ese origen para evitar el contrabando técnico –subvaloración–, el ingreso de productos terminados con subvenciones estatales que pueden irrumpir y afectar a la oferta nacional negativamente por falta de competitividad de la industria local debido a la carga impositiva, entre otros factores que afectan la competitividad. Además, se deben revisar productos sensibles como lo son cigarrillos, por ejemplo, que la administración aduanera ha realizado una labor muy fuerte de decomiso de esas mercancías por contrabando los últimos años.

Finalmente, no podemos dejar de lado que los productos de origen chino han tenido una guerra en lo que respecta a propiedad intelectual en la mayoría de los países por el uso de marcas sin autorización o por la copia de productos que, claramente, pueden perjudicar a la industria.

Así pues, se puede concluir que el acuerdo comercial con China puede tener aspectos positivos y negativos al mismo tiempo, todo dependerá de los controles que se implementen para que se cumpla con la normativa vigente. (O)