Los desafíos del sector agrícola para los próximos años se enmarcan en sumarse a la renovación tecnológica, donde la biotecnología como la robótica y otras manifestaciones del saber ocuparán un lugar preponderante, la consecución de precios justos será su enseña de lucha; sin embargo, subsiste la necesidad de desarrollar acciones para influir en la política, hacer valer derechos y cristalizar aspiraciones relegadas, manifestadas en redes sociales y en encuentros regionales concordantes con la mayoría, proponiendo avanzar a la conformación de un movimiento político con esas orientaciones e intervenir en las contiendas electorales para designar ciudadanos comprometidos con lo agrario, ubicándolos en áreas de decisión legislativa y ejecutiva.

Desafío agrícola para los próximos años

Los agricultores se cansaron de la estoica espera agobiados por promesas incumplidas que los gobernantes han inobservado una vez que llegan al ejercicio del poder, ni siquiera han hecho un mínimo esfuerzo para obligar al cumplimiento de la ley que sustenta la actividad, como el obligatorio uso de las unidades de medidas y peso internacionales en la adquisición de bienes agrarios, con palpable violación en la pesada como se observó en el caso del maíz, y el constante irrespeto al precio mínimo para la caña de azúcar. Ni siquiera se honraron las mínimas y superficiales referencias que hicieron los participantes en la campaña electoral pasada y, más grave aún, las tangenciales y simplistas expresadas en el debate de la segunda vuelta con clara pobreza agraria cuando los finalistas no resaltaron el valor del sector, ni diagnosticaron sus necesidades apremiantes, peor formularon soluciones. Las falencias históricas se mantienen intocadas, siguen la investigación agrícola y transferencia de tecnología retrasadas con un ministerio e instituto llamados a afrontarlas que desfallecen por inanición económica, el crédito sigue a retazos, siempre insuficiente e inoportuno, la comercialización como medio de insatisfacción campesina perdura, nada concreto en crear condiciones de resistencia del agro al cambio climático, a la adaptación a sus impactos, con pocos destellos al ingreso a la era digital, sin auditaría legislativa a los responsables del olvido; en cambio, los líderes del área y sus organizaciones tienen conceptos concretos por lo que reclaman con justicia su oportunidad en los círculos de decisión política.

Ejemplar desprendimiento científico

Los campesinos, entendiéndose como tales a todas las personas que laboran en el agro directamente o a través de sus empresas que, ante el fracaso y ausencia estatal, estarían dispuestos a autogravarse para financiar planes específicos mostrando apertura para la creación de “fondos parafiscales” que reemplacen la inmovilidad pública hacia el sector. Los representantes bananeros de El Oro así lo han manifestado públicamente. Además, se comprometen a fortalecer los actuales gremios y facilitar el nacimiento de otros en áreas aun de incompleta conformación, captando electores en la población que radica y trabaja en el campo. Se cuenta con dirigentes agrícolas en todas las regiones de país con suficientes méritos para asumir responsabilidades de elección popular. (O)