Al día de hoy son 17 precandidatos a la Presidencia de la República, aunque, como siempre, no todos los 17 tendrán el volumen para disputar con posibilidades la elección.

Me refiero a que una elección presidencial requiere, primero y antes que nada, dinero, mucho dinero. Mucho más, que el absurdo límite de gasto electoral que, con seguridad, ningún candidato ganador ha respetado desde que existe tan absurda limitación. En segundo lugar y no menos importante, una estructura política nacional para acompañar al candidato en sus recorridos y promocionarlo. Estructura, que, en el caso del presidente en funciones, la suplirá con el aparato del Estado, que siempre está al servicio del presidente-candidato, entre otras razones, porque como ser humano que es no puede desdoblarse. Y en tercer lugar se requiere que el candidato sea razonablemente identificado o conocido por el electorado.

¿17 binomios presidenciales?

¿Show necesario?

Ahora bien, si contrastamos estos tres elementos con los 17 precandidatos nos quedaremos con tres o cuatro con verdaderas posibilidades de disputar la Presidencia. No tengo la menor duda de que entre ellos estará Revolución Ciudadana, que en las últimas tres elecciones ha llegado con holgura a la segunda vuelta. Tendrán recursos, estructura nacional y doña Luisa es, sin duda, conocida.

Otro candidato con volumen, por los motivos comentados, es el presidente Noboa, al día de hoy. Digo al día de hoy, pues, a diferencia de los demás candidatos, dependerá de los aciertos o yerros en resolver los problemas del país, que a febrero de 2025 pueda consolidarse como un fuerte aspirante o como una candidatura que se desinfla a la par del desencanto de los electores por su gestión.

A ellos, necesariamente debo sumar al candidato del PSC, Henry Kronfle, político experimentado y conocido, sobre todo, por su desempeño positivo al frente de la Asamblea Nacional en los últimos 9 meses, que cuenta con una sólida estructura nacional, líderes locales y con Jaime Nebot, el político activo más experimentado del país, como asesor de cabecera, a quien tampoco le faltarán recursos.

El otro candidato que sin lugar a dudas tendrá volumen, por la disciplinada estructura nacional de su movimiento, aunque seguramente con menos dinero, en comparación con los 3 anteriores, es el líder de Pachakutik y la Conaie, Leonidas Iza.

En un segundo pelotón veo a Jan Topic, a quien no le faltarán recursos ni conocimiento por parte del elector, pero tendrá que gastar mucho y trabajar contrarreloj para construir una estructura nacional que lamentablemente SUMA no tiene.

Y finalmente a Henry Cucalón, muy conocido por el país y cobijado por Construye, movimiento cuyo membrete se revalorizó políticamente con la muerte de Fernando Villavicencio. En la medida que consiga los recursos necesarios y “construya” una estructura nacional, puede a lo mejor también sumarse al pelotón principal.

Entre los demás candidatos hay respetables personas con válidas aspiraciones, pero desde esta columna, por ahora, no vemos que puedan alcanzar el volumen de las mencionadas.

Claro que en política nada está escrito y esto recién comienza. Seguiremos comentando… (O)