Alguien me hizo llegar un video en el que un señor luce una gorra blanca y una camiseta del mismo color en la que están grabadas tres palabras escritas con letras mayúsculas, combinando el blanco con gris oscuro, casi negro. Esas palabras son Lírica Urbano Explicita, que es una marca que se derivó de la acogida que tiene la música urbana. Quienes la componen, la practican y la disfrutan consideran que es una expresión cultural que utiliza sus temas y su ritmo para expresar la vida de la calle y su realidad.

No soy una conocedora de la música urbana, sé, eso sí, que ha generado una controversia porque algunos creen que promueve antivalores, mientras que otros sostienen que solo expresa la realidad. En todo caso este no es el tema de este artículo, sí lo es, su contenido.

Drogadicción: epidemia de tiempos modernos

Hay en el texto un mensaje implícito que es la necesidad de que los jóvenes encuentren espacios artísticos o deportivos...

El personaje del video, se expresa de esta forma:

Señores padres de familia ¿ustedes no quieren que su hijo caiga en hache, Mickey mouse, pistola, maduro, cocaína, heroína… y tanta porquería que existe para matar la mente y el alma? Tenga en cuenta esto, el pelado no se daña porque usted lo crio en el Guasmo, en Barrio Cuba, en Trinitaria, Malvinas, cerro Santa Ana, Batallón, Socio Vivienda, cerro del Carmen…porque si usted se va a las grandes ciudadelas privadas, también hay drogadictos y delincuentes a pesar de que nacieron en cuna de oro.

‘Hay drogas fuertes que los jóvenes de Guayaquil están mezclando y no saben el daño que se hacen’

Señores, el problema viene de los hogares y esto es algo real, existe algo que es la madre de todos los vicios y esa es la ociosidad y un joven vago se une con un poco de vagos y entonces vienen los malos pensamientos y de los malos pensamientos vienen los malos actos y de estos vienen los lamentos, que usted ya los conoce.

Y hay algo muy importante, los jóvenes no nacieron vagos, así los hacemos nosotros y la culpa allí no es de las leyes o ¿habrá una ley que le prohíba a usted que obligue a su hijo a coger un martillo, un serrucho, una hacha y usted como madre, enséñele a su hija que lave sus propios calzones en lugar de exhibir su cuerpo en las redes. Es verdad que tenemos un gobierno que cada vez ha invertido menos en salud, vivienda, educación, arte, deporte y seguridad, pero la educación viene de la casa y por último, usted como padre aprenda a elegir mejores gobernantes.

Lamentablemente, no conozco el nombre del autor, pero le pido disculpas porque hay partes que no capté bien y no pude reproducir textualmente. Pero no pude resistir la tentación de compartir con ustedes, amables lectores, lo que es una realidad dicha en el tono y con el ritmo pegajoso y la espontaneidad de la música urbana.

Creo que lo dicho por el protagonista del video al que me refiero, no necesita ampliación, ni explicación, pero creo también que nos ayuda a acercarnos a esa realidad, vista y presentada por alguien que la vive y eso, sin duda, ayuda a que nos entendamos mejor.

Hay en el texto un mensaje implícito que es la necesidad de que los jóvenes encuentren espacios artísticos o deportivos, donde desarrollar sus intereses y cualidades y en esto hay mucho que hacer desde la sociedad civil. (O)