El próximo 5 de febrero, el pueblo ecuatoriano está convocado a elecciones para elegir alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además, una consulta popular que contiene 8 preguntas.
La pregunta 3 de la consulta popular propone: “Reducir el número de asambleístas a un máximo de 100. Actualmente son 137 y se espera que después del Censo de Población y Vivienda que concluirá este año, el número de legisladores se eleve a 152, pues el número depende del crecimiento poblacional de las provincias. Se busca una mayor gobernabilidad”.
El Perú tiene alrededor de 34 millones de habitantes y el Congreso Nacional es unicameral con 130 diputados; el Ecuador con alrededor de 18 millones de habitantes, una Asamblea Nacional unicameral con 137 asambleístas.
Un asambleísta en el Ecuador recibe un sueldo mensual de 4.759 dólares; además, los beneficios que le otorga la ley, como décimos; afiliación al Seguro Social y otros privilegios que no tienen el resto de ecuatorianos: viáticos (hospedaje y alimentación en los viajes), movilización (pasajes aéreos o terrestres), compensación mensual por vivienda, plan de internet de aproximadamente 100 dólares para cada asambleísta, dispositivo móvil y una tablet (para uso institucional).
Un asambleísta tiene el derecho de tener dos asesores y dos asistentes administrativos pagados por el Estado.
El Código Orgánico de la Función Legislativa, en el artículo 160, establece: “Las remuneraciones, movilización, viáticos y demás emolumentos de las y los asambleístas, asesores y demás personal de la Asamblea Nacional serán establecidas por el Consejo de Administración Legislativa. (…). Las y los asambleístas cuya residencia habitual se encuentre a más de sesenta kilómetros a la redonda del Distrito Metropolitano de Quito percibirán una compensación económica por alquiler de vivienda”.
Por compensación mensual por vivienda un asambleísta recibe 3 salarios básicos unificados, es decir 1.350 dólares, y los asambleístas que viven en el exterior reciben un incremento de al menos el 25 % de su sueldo original. El asambleísta que viaje a provincias en forma oficial recibirá viáticos entre 120 y 150 dólares por día. El presidente de la Asamblea no tiene límite de gastos, los que haga son reembolsados a la presentación de las facturas.
Un asambleísta tiene el derecho de tener dos asesores y dos asistentes administrativos pagados por el Estado. Los asesores de nivel 1 perciben mensualmente 3.014 dólares, los de nivel 2 cobran 2.545 dólares y los asistentes administrativos reciben un sueldo de 1.394 dólares.
Además de los asesores para cada asambleísta, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) fija la organización y establece el personal asesor y administrativos de las vicepresidencias, de las vocalías del mismo CAL y de las comisiones especializadas. Como si eso fuera poco, cada bancada puede contratar 2 asesores.
De aprobarse esta pregunta, se tendría máximo 100 asambleístas. Se calcula que el costo de mantener un asambleísta es de $ 15.000 mensuales, multiplicado por 52 (137 más 15, total 152 según el Censo), el Estado ahorraría 780.000 dólares mensuales. (O)