México es el hermano mayor de Indoamérica, vasta región de la que Ecuador forma parte, desde el Río Grande hasta la Patagonia, vertebrada por el istmo de Centroamérica y la cordillera de los Andes; un concepto extensivo de unidad geográfica.

En tiempos precolombinos, el cacao ecuatoriano migró en sentido inverso de las tribus originarias que llegaron del norte. El medio de transporte fueron balsas construidas en las islas de Puná y Salango que navegaban orientadas por el sol y las estrellas, prevalidas del uso de la vela, siendo la única civilización nativa que la aprovechó. En 1526 un encuentro casual de una balsa con un buque español abrió las puertas a la conquista del Perú. Durante la Colonia, la ruta de Acapulco a Guayaquil, con escalas en Panamá y Callao, fue regular. Con frecuencia las naves que comerciaban eran construidas en el astillero del Guayas por las maderas de calidad de los bosques de Yaguachi.

Conflicto Ecuador-México encontraría en el seno de la OEA un diálogo para restaurar las relaciones políticas

Al sobrevenir la Independencia, Vicente Rocafuerte fue un personaje que vinculó poderosamente a ambas naciones. Fue el representante diplomático de la naciente República de México ante las potencias europeas de Inglaterra y Francia, obteniendo su formal reconocimiento como país soberano, a pesar de la oposición de la corona española. Merced a una hábil negociación con Suecia, dotó a la incipiente marina mexicana de sus primeros buques de guerra. Al llegar a la Presidencia de Ecuador (1834-39) suscribió el primer Tratado de Amistad y Comercio con ese hermano país.

La revolución liberal de Benito Juárez, a mediados del siglo XIX, precedió por décadas a su semejante ecuatoriana de Eloy Alfaro, quien la mantuvo como guía. En un aporte cultural poco conocido, el conservador Juan León Mera, autor del himno nacional, fue uno de los redescubridores de la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz. El Teatro Sucre de Quito, fundado en 1886, tuvo por prominente director al padre de los hermanos Soler, prestigiosos actores de la época de oro del cine azteca. El ventrílocuo ecuatoriano Paco Miler, empresario de vodevil o comedias ligeras en el país del norte, fue el mentor de Clavillazo, uno de los cómicos mexicanos más icónicos del siglo XX junto al inolvidable Cantinflas.

Daniel Noboa califica de ‘traición a la patria’ a comentarios que sugieren que México podría declarar la guerra a Ecuador por la captura de Jorge Glas en la embajada

La revolución mexicana desatada por el mártir Madero con las huestes de Villa y Zapata (1910-1920) tuvo una profunda influencia en el surgimiento del pensamiento socialista e indigenista ecuatoriano de los años 20.

Su cine, música y comida típica ha tenido un profundo impacto en la cultura popular ecuatoriana que le ha abierto sus brazos. Como muestra, la multitud de conjuntos de mariachis locales. En este contexto de hermandad, la reciente ruptura de relaciones diplomáticas es un momentáneo revés que tendrá que ser superado.

De momento, visiones políticas opuestas han perjudicado una extraordinaria relación bilateral de larga data. El cruce de una línea roja, respecto a la no intervención en los asuntos de otro Estado, produjo una dura reacción que ha derivado en un conflicto diplomático inédito; entrando en juego, de rebote, el voto popular tanto de la elección general en México como de la consulta popular en Ecuador. (O)