Hace un mes hablamos de las resistencias de las hermanas afroesmeraldeñas y en medio de ello tocamos en varias ocasiones el miedo. Con esta deuda para las compañeras y muchas de nosotras más, he ido en búsqueda de las guardianas del conocimiento ancestral, quienes nos pueden enseñar a cuidar el miedo interno. Por ello, en mayo, el mes de las reivindicaciones, me encuentro en un ritual del Shutichina acompañando a mama Anita Farinango Guandinango, de 78 años, partera tradicional de la comunidad kichwa de San Pedro perteneciente al cantón Cotacachi. En esta comunidad se inaugura la cascada Kuri Pakcha en la Casa Museo Tukunawa, un espacio vivo de integración de arte, música tradicional, de los tejidos, de la medicina ancestral y sus rituales.

En el centro están las mamas parteras custodiando la tierra, el viento, el agua y el fuego, liderando el ritual del Shutichina o Nombramiento. Una celebración tradicional de renovación donde las personas voluntariamente toman un nombre en kichwa para (re)nombrarse y/o (re)nombrar su nuevo ciclo. Esta celebración no tiene límite de edad o restricción, sino que es un acto cariñoso, consciente de reivindicación y de transformación interna. Previamente esa celebración ha sido laborada con mucho detalle por la familia de mama Anita, lideresa de este espacio de conocimientos.

Ella me cuenta su largo recorrido en la partería. También su hija Carmen Guandinango y su nieta Dayana Sánchez siguen esta práctica. Ellas resisten desde la medicina ancestral, creen en una medicina colectiva con una salud integral. Parte de esta lucha es el ritual del Shutichiy o Nombramiento, una práctica antigua que se ha ido perdiendo y ellas con su ayllu lo han investigado, y lo ejecutan en ritual para conmemorarlo. Un ritual es una celebración integral donde no solo se busca una salud mental, sino también espiritual, emocional, física. Para ellas, es muy importante vivir la práctica de la medicina ancestral en la cotidianidad con un cuidado integral. En el contexto actual, después de una pandemia mundial, en una crisis política, económica, social y de seguridad, mama Anita nos cuenta que el miedo puede ser la mayor emoción que nos acompañe, y que desde la medicina tradicional se puede cuidar el miedo y transformar el corazón tan fuerte como una piedra; como la cura con el huevo y diversos ingredientes, así como los rituales sagrados/afectuosos del Wayra Pichana, Shunkuchina, Shutichina, que permiten mantener a la persona de forma íntegra.

La salud mental es parte de la medicina integral que promueven las parteras de la comunidad...

Su hija Carmen comenta que el miedo que podemos tener no solo es el resultado actual, sino un cúmulo de miedos y emociones guardados desde cada etapa del ser humano. Y que en cada una es importante reconocerlos, descargarlos y darnos espacio para un descanso. Necesitamos vaciar las emociones que no nos sirven. Al acumularlas el resultado es estrés o varias implicaciones a nivel fisiológico, mental-emocional, espiritual y físico.

La salud mental es parte de la medicina integral que promueven las parteras de la comunidad, y en estos tiempos es imprescindible hacerla parte de la vida cotidiana. Sanar el miedo con mucho respeto y con el acompañamiento de las guardianas de los saberes en medicina ancestral. (O)

Versión en kichwa

Hampipa wilkaykuna

Punta killapimi yana warmi ñañakunamanta rimanahurkanchik, imashalla paykunaka manllaywanpash sinchiyashpa katinahukta. Chaymi kunanka imashallak manllayta hampina kanchik yashpa tapunkapak rirkani yachak hampik mamakunata. Chaymi Cotacachimanta San Pedro ayllullaktapi kani, mama Anita Farinango Guandinangotami kunpahuni, paymi 78 watata charin, shinallatak unkuchik partera mama kapan.   Kaypimi Museo Tukunawa wasi kan, maypi taki yachak mashikuna paypa takikunata uyachiyta ushan, shinallatak awashkakutana rikuchita usharin, hampiytapash ushankapak wasi.  Chay wasi manyakupimi Kuri Pakchatapash alliman shutichinahurka shuk hatun Shutichina Raymipi.

Chaypimi partera mamakuna shayanahurka Shutichina Raymita rurarashpa, paykunaka mayhan mushuk shutita runa shimipi churarinkapak munakpika allpaman, wayratami yakuman, ninaman minkachishpa shutichinahurka. Kay Shutichina willkay raymika mushukyarinkapakmi karka, punta mana mutsurishka kawsayta ninaman karashpa kutin mushuk muskuy kawsaykunaman chayankapak.  Shutirinkapakka mayhan munakpash ruranallami karka.

Mama Anitaka paypa yachaykunawanka ashtakatami purimushka paypa ushi Carmen Guandinangoman, paypa hatun ushi Dayana Sánchezmanpash yachachishpa kay ñantallatak pushahun. Paykunaka hampina yachaykunata ayllukunaman kunpitashpa, pakta yachahushpami alli kawsarinka nishpa riman. Shinami Shutichiy raymitaka paypura rimarishpak sinchiyachishpa shamushka. Kashna willkay raymikunaka tukuy shunku yachay, yuyay, samaykunata hampinkapak ruraykunami nin.  Shinallatak kunanpi imasha hatun unkuy covidtapash yallimushkanchik, kunanpi mamallaktapash hatun llakikunapi uyarin, chaymi manllaykunapash ashtakata kunpay ushan. Chay manllayta hampinkapakka ñukanchik runa yachay ukukunapika tawka hampikunatami charinchik shunkuta rumiyachinkapak nin mama Anitaka. Chaykunami kan, lulunwan shuk hampikinawan churashpa rumishna tikrarinkapak nin, shinallatak Wayra Pichanawan, Shunkuchinawan, Shutichinawan tukuy ñukanchik aycha kaytapash hampirinallami kanchik nin.

Shinallatak mama Carmen ninmi, manllayka mana shuk ratupi wiñarishkallaka kanchu nin, ashtawan karin, uchillamanta payayankakamanmi shuk shuk manllaykuna shamun, chaytami alli yaypi hapishpa hampirina kanchik nin. Chay manllayta rikushpa, anchuchishpa, samashpa kawsana kanchik nin. Chayta mana rurakpimi estrés nishka llakikuna shamun, shinallatak shuk shuk unkuykuna rikurimun nin.

Ñukanchik shunku, samay hampikunataka tukuy ima kaypa hampimi kan. Chay hampika runa ayllullakta ukupillatami tiyan, chaytaka alliman kuyashpa charina kanchik, hampirina kanchik. Shinallatak manllayta hampirinkapakka shuk yachak mamakunawanmi pakta kunpatukushpa yachahushpa hampirinaman chayana kanchik. (O)