Mientras el país se prepara para una nueva jornada electoral, es importante que nos tomemos un momento para reflexionar sobre el significado del voto y la responsabilidad que comparten las candidatas, los candidatos y el electorado. Estamos sumergidos en medio de ofertas políticas y un flujo interminable de noticias, información y desinformación. Es útil detenerse a considerar el impacto que tendrá la decisión que se tomará en las urnas en la vida personal, en las comunidades locales y en el país.

Elecciones seccionales de Ecuador 2023

Las autoridades que se elegirán en febrero tendrán un rol clave en facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquel compromiso global suscrito por los líderes mundiales en 2015 para alcanzar un mundo más inclusivo, próspero y sostenible. Ecuador fue parte de ese acuerdo. Por su cercanía con la realidad territorial y las comunidades, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son cruciales para identificar las necesidades, definir estrategias, integrar intereses e incorporar actores que permitan llevar a cabo, de manera eficiente y transparente, las actividades encaminadas a la consecución de los ODS. Es entonces clave contar con GAD sólidos que tengan capacidades y habilidades de liderazgo, que involucren a la población y que tengan una visión integral y de largo plazo sobre los desafíos que enfrentan sus comunidades.

Un voto informado y consciente es un voto representativo de nuestras creencias y valores, y puede marcar la diferencia...

Resulta fundamental comprender que un voto no es una simple marca en una papeleta: es un reflejo del tipo de país en el que queremos vivir y del futuro que deseamos para nosotros y para las generaciones venideras. Por eso es tan importante afrontar el proceso democrático con un amplio sentido de responsabilidad.

Les invito a revisar los perfiles y propuestas de las candidaturas y a reflexionar si son las más idóneas para abordar los grandes desafíos que enfrentamos. Con competencias diferenciadas, las nuevas autoridades asumirán responsabilidades sobre temas que impactan directamente a la población: la provisión de agua, el sistema vial, la gestión ambiental, el fomento a las actividades productivas, la infraestructura y equipamientos en salud y educación, el uso del suelo y la gestión de desechos, entre otros servicios. ¿Sabemos qué piensan y han ofrecido los candidatos y las candidatas sobre estos temas?

Un voto informado y consciente es un voto representativo de nuestras creencias y valores, y puede marcar la diferencia no solo en nuestra comunidad sino en el mundo. El Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador reitera el compromiso de todas sus agencias, fondos y programas para la promoción y consecución de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y augura al país una jornada democrática participativa y segura para todos y todas. (O)