Imaginemos un vaso con cierta cantidad de agua, es decir, lleno hasta la mitad. Habrá quien diga que el vaso está medio vacío y quien diga que está medio lleno. Ambos se equivocan, porque el vaso está completamente lleno. Y si tomáramos toda el agua del vaso, seguiría completamente lleno: lleno de nitrógeno, oxígeno, argón y otros gases; lleno de aire. Si sacamos absolutamente todo lo que contiene una caja, lo que queda no es la nada: es el vacío; pero el vacío se llena pronto. Lo dice la física y, cuando hablamos de poder, lo confirma la historia.

Vacío de poder es un término usado en política que significa la ausencia de gobernante o Gobierno provocada por un debilitamiento de poder. El concepto se traduce al inglés literalmente como power vacuum.

Desgastes

¿Qué debe saber la política sobre el ChatGPT?

Los ejemplos históricos más prominentes incluyen la llegada de los bárbaros por el debilitamiento del Imperio romano. Con el tiempo, a medida que más y más tribus bárbaras fueron admitidas en el Imperio, estas se hicieron cargo de una mayor parte de la gestión del Imperio. El Imperio romano ya estaba bastante débil para el 476 d. C., y la llegada y toma del poder de los bárbaros terminaron de oficializar su caída cuando se tomaron Roma.

Y si ensayamos la democracia...

Así, la historia de la humanidad le hace el juego a la física: esas fuerzas barbáricas entraron precipitadamente para llenar el vacío tan pronto como pudieron y, en este caso específico, de forma abrupta y violenta; pero los vacíos de poder también podrían llenarse con una milicia insurgente, golpes militares o dictadores.

Ninguna frase parece calzar mejor para la situación actual que esta: “Hombres débiles crean tiempos difíciles”.

Otro ejemplo histórico cuestionado y polémico es la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en el 2011. Varios analistas coinciden en que este vacío lo dejó Estados Unidos y esto fortaleció al Estado Islámico; y hoy, países como Irán lamentan ese fortalecimiento. Otros analistas sostienen que el surgimiento del Estado Islámico demostró la fragilidad del proceso de construcción estatal iraquí, es decir, el vacío de poder fue por una debilidad de poder por parte de Irak, y no precisamente por el retiro de tropas de Estados Unidos. Quizá ambas razones son válidas.

Cuba: votar en dictadura

El vacío de poder más reciente es el que está dejando Estados Unidos en materia económica y política exterior: China se ha aliado con Rusia y es quien más promueve la sustitución del dólar como moneda para pagos internacionales junto con India, Emiratos Árabes y hasta Brasil. De hecho, hace poco China cerró una compra internacional pagando con yuanes, un tipo de negociación que solía concretarse en dólares. Antes de ello, los países que conforman el grupo Brics y Asean también manifestaron estas mismas intenciones. Planean crear una nueva moneda común o dar prioridad a sus monedas nacionales. Por primera vez en la historia contemporánea, el dólar quedaría desplazado. A esto hay que sumarle la inflación mundial, que, por mucho que se ha intentado justificar, se debe en gran parte a una guerra absurda que el contribuyente estadounidense financia.

Ninguna frase parece calzar mejor para la situación actual que esta: “Hombres débiles crean tiempos difíciles”. Y tal como confirma la historia: los vacíos de poder son causados por hombres débiles. (O)