El próximo 21 de abril será la consulta popular convocada para que los ciudadanos se pronuncien sobre once preguntas con las que el Gobierno busca herramientas más eficaces en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, así como reformas al Código Laboral en materia de pago por horas y contrato a plazo fijo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apoya en las redes sociales para la difusión de las preguntas, así como en información de la jornada de votaciones. Los políticos también recurren a estas plataformas para su promoción a favor del sí y del no, pese a que el calendario electoral marca del 7 al 18 de abril como periodo de campaña.

Conozca la papeleta que se usará en la consulta popular del 21 de abril del 2024 Conozca la papeleta que se usará en la consulta popular del 21 de abril del 2024

Preguntas y respuestas para los votantes sobre la consulta popular en Ecuador

Los escenarios políticos y sociales en que se llega a la consulta son complejos. El 8 de abril, antes del proceso, concluye el estado de excepción con lo cual los militares dejarán de estar en el control permanente en las calles de acuerdo al decreto; del otro lado este mes empezó a cobrarse de manera temporal el impuesto al valor agregado (IVA) al 15 % para obtener recursos para el combate que implica el conflicto armado interno declarado en enero pasado, luego del ingreso de un grupo armado a TC Televisión, donde se tomó como rehenes a colaboradores de noticias que transmitían a esa hora en vivo.

Publicidad

Aunque en Ecuador las funciones del Estado se manejan de manera independiente, no dejarán de ser parte de la campaña, al menos en el discurso, los procesos de los casos Metástasis, Purga, Nene, Encuentro, Villavicencio y otros.

Consulta popular 2024: de ganar el sí, las penas se aumentarían para diez delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal

Una consulta popular es la oportunidad de que la población se pronuncie y aunque suena utópico lo deseable es que los líderes y movimientos políticos no pretendan usarla como una medición hacia las siguientes elecciones presidenciales o como mecanismo de aprobación o rechazo al Gobierno convocante.

La argumentación de posturas es distinta y hará bien para que cada ciudadano, informado adecuadamente, tome su decisión. Que haya una campaña en que se respeten los periodos para ella y llevada con altura es el ideal. Quienes pretendan alterar esto deben encontrar un freno en las normas que corresponde al CNE aplicar. (O)

¿De qué manera se está informando acerca de las preguntas de la consulta popular y referéndum para ejercer su voto?