El año pasado 187 niñas, niños y adolescentes quedaron en la orfandad a causa de los femicidios reportados en Ecuador.

En octubre del 2024 se cumplen diez años de la tipificación de este delito y desde entonces 1.698 mujeres han sido asesinadas, revela Geraldina Guerra, presidenta de fundación Aldea, quien junto con otras representantes de asociaciones feministas y de derechos humanos presentaron alarmantes datos del 2023.

En total fueron 321 los femicidios denunciados en el 2023 y aunque el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 141 sanciona al delito de femicidio con una pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años, no se han frenado estos crímenes violentos.

Publicidad

A Isabella Mesa, de 19 años, la hallaron muerta en una maleta y el sospechoso es su novio, quien fue delatado por su propia madre ante sus jefes militares

La dureza de la ley indiscutiblemente es necesaria, pero también la educación para que el respeto a la vida y la dignidad humana sean parte de la crianza y el conocimiento que se imparte tanto en los hogares como en los planteles escolares.

Además de organismos de ayuda a las mujeres violentadas o a los huérfanos que se convierten también en víctimas porque perdieron a sus madres, se tiene que trabajar con ímpetu en la prevención.

La existencia del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos debe aprovecharse para fortalecer la lucha por la erradicación de la violencia de género. La cartera está haciendo acercamientos con instituciones de diferentes provincias en procura de un trabajo colaborativo.

Publicidad

¿Qué pasó con la casa de Germán Cáceres y María Belén Bernal?

En la parte educativa se deberían explorar metodologías para abordar el tema en escuelas y colegios a fin de que la educación en el respeto y contra cualquier manifestación de violencia se inicie desde temprano.

Este 31 de enero la Fiscalía General del Estado informó de la sentencia con la máxima pena (26 años) que impone el COIP al femicida de Ruth Katherin S., joven de 27 años asesinada cruelmente por su pareja el 5 de marzo de 2023. La ciudadanía aspira a que en todos los casos haya justicia, pero sobre todo que no se sigan multiplicando los casos de femicidio. (O)