El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró los votos para aprobar una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de manera inmediata las actas de las elecciones del domingo pasado.

Algo que resulta incomprensible considerando que la comunidad internacional viene reclamando transparencia desde antes de los comicios en los que se proclamó ganador a Nicolás Maduro, quien corría para una segunda reelección. La oposición ha dicho que tiene pruebas de un fraude, venezolanos dentro y fuera del país bolivariano reclaman y las protestas provocan ya varios muertos. Organizaciones de derechos humanos censuran la represión y recuerdan al Gobierno el derecho de manifestarse en democracia.

María Corina Machado teme por su vida y su libertad en Venezuela

Hacer públicas las actas mediante las cuales se proclamó a Maduro demostrará si hay o no motivos para dudar de la transparencia del proceso de julio pasado, para el cual se impidió el ingreso de observadores independientes.

Publicidad

Sin embargo, esta oportunidad fracasó en la sesión de la OEA del pasado 31 de julio y la resolución que lo exigía llegó a 17 votos a favor, once abstenciones y cinco ausencias. Así los miembros de este organismo les fallaron a quienes tenían puesta su confianza en ese pronunciamiento.

Venezuela y la (des)integración latinoamericana

Votar en tiempos autoritarios: algunas claves desde Venezuela

Las abstenciones vinieron de países como Brasil y Colombia, que, en principio, habían pedido también que se transparentaran los resultados. Pero se impuso la afinidad ideológica, según la oposición.

En tanto, en ese mismo foro, desde el secretario general de la OEA, Luis Almagro, surgió una propuesta que ha concitado interés de la oposición venezolana: solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto de Maduro, a quien acusó de haber promovido un baño de sangre contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.

Publicidad

“Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, afirmó Almagro, esperando que naciones de todo el mundo se sumen a su petición. (O)