Hoy se empiezan a escribir las páginas del 2026. Son 365 láminas en blanco que permitirán a autoridades, instituciones y ciudadanos dar forma al año que arranca. Aunque el final del 2025, en el campo político, estuvo copado de confrontaciones, polarización y descrédito, no se debe renunciar al anhelo de días mejores.
No es romanticismo ni ilusiones vanas sino de exigencia, desde el primer día del año. Sin pretexto alguno se deben cumplir promesas y obligaciones en cada función del Estado.
María José Pinto prevé superar crisis de medicamentos en primer trimestre de 2026
La vicepresidenta María José Pinto, por ejemplo, aseguró que el régimen prevé que el primer trimestre del año se supere la crisis de medicamentos. A ella le encargó el presidente Daniel Noboa el Ministerio de Salud, pero la delegación no lo exime de responsabilidades en esta sensible área. La ciudadanía estará atenta.
Publicidad
Y sobre el mandatario recae el peso de la solución de cada problema del país. Una encuesta de Cedatos, levantada la última semana del 2025, evidencia el estado anímico de los encuestados.
El 18,8 % deseó quemar la inseguridad y la delincuencia. A línea seguida aparecieron Daniel Noboa Azín, el exmandatario Rafael Correa Delgado y luego personajes de caricaturas y humor.
Al presidente le corresponderá, cada lapso, evaluar a ministros y colaboradores. Al inicio de su mandato anunció trabajar con KPI, pero poco se conoce en torno a los resultados de esta métrica de evaluación del Gabinete.
Publicidad
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que terminó el 2025 con un escándalo de supuesto tráfico de influencias, le adeuda al Ecuador una salida a la crisis, más allá del juicio político que se promueve contra Mario Godoy y el pedido de renuncia que ya le hizo Daniel Noboa en su calidad de jefe de Estado.
Publicidad
La Asamblea Nacional debe tomar con responsabilidad su deber de legislar y fiscalizar. Los órganos de justicia están llamados a velar porque no haya impunidad y en paralelo con la Fuerza Pública estos y todo el Estado devolverle la paz al país. (O)

















