El pronóstico del tiempo es ofrecido a diario a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Ecuador estaba advertido de que las lluvias serían fuertes, hubo tiempo para prepararse y aunque varios organismos tenían planes en prevención por el fenómeno de El Niño, cuya alerta se mantiene en naranja, los estragos del invierno empiezan a sentirse.

Errónea interpretación del fenómeno de El Niño

Las inundaciones en provincias como Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Guayas afectan sembríos. Vías de Guayaquil, La Aurora (Daule) y la avenida Samborondón presentan baches, en unas zonas más profundos y grandes que en otras.

La débil capa asfáltica se evidencia en las primeras precipitaciones y es urgente que quienes tienen la competencia en vías y carreteras asuman la responsabilidad de repararlas para evitar lamentar accidentes. Ministerio de Obras Públicas, prefecturas y alcaldías están obligados a reaccionar antes de cualquier señalamiento de la población.

Publicidad

Entre el 18 y 22 de febrero se darán ‘eventos significativos’ de lluvia en el Litoral ecuatoriano, alerta Comité Erfen

Este 15 de febrero el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anticipó que un nuevo periodo de lluvias intensas afectará a parte de la región Litoral.

Las precipitaciones se han ido generalizando y en algunas partes se encuentran con registros sobre lo normal para febrero, anota el organismo.

Fenómeno de El Niño se mantiene activo y se prevén fuertes lluvias en el Litoral y región Insular

La Prefectura del Guayas, por ejemplo, anuncia un sistema de alerta temprana para la evacuación de zonas en riesgo de anegación o desbordamiento de ríos. En prevención habla de limpieza de canales

Publicidad

y ríos, construcción y reforzamiento de muros, así como reparación y construcción de puentes. También muestra planes de contingencia y ayuda.

‘El abandono de administraciones anteriores hoy se refleja en mucha obra por ejecutar’, dice la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sobre la prevención por las lluvias

La prevención siempre será positiva y en las condiciones actuales del clima se podrá ver cuán efectivos resultan los planes trazados a la espera del evento de El Niño. La reacción ciudadana y de los organismos públicos está a prueba con las lluvias.

Publicidad

El pánico aumenta el peligro, por ello es necesario que los canales oficiales ofrezcan permanentemente información. (O)