El Darién es una extensión de selva que atraviesa la frontera entre Colombia y Panamá usada por migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos. Concentra una evidente crisis humanitaria, aunque no esté vinculada a catástrofes naturales o pandemias, sino más bien económicas, políticas e incluso de inseguridad.

Estados Unidos pagará a Panamá por repatriar a migrantes que intenten cruzar el Darién

El lunes 1 de julio, los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos suscribieron un memorando de entendimiento (MOU), según el cual la administración estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién, anota un comunicado del presidente panameño, José Raúl Mulino. El gobernante ha expresado su compromiso de resolver la crisis del Darién y terminar con el negocio ilegal de trata de personas. En lo que va del año, más de 195.000 migrantes han atravesado esta selva, en su mayoría venezolanos, seguidos de ecuatorianos.

“Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, advierte el presidente José Raúl Mulino

Los países de donde provienen los ciudadanos que se lanzan al peligroso Darién tienen la obligación de hacer frente también al tema. La decisión de migrar no es fácil, conlleva separación de familias, riesgos para la vida e incluso deudas elevadas para pagar a quienes trafican con la vida.

Publicidad

‘La gente vende sus vacas sea para migrar, pagar deudas que deja la migración o simplemente para sobrevivir’

Atender las causas de la migración es parte de esa responsabilidad. En marzo pasado, una encuesta de Cedatos reveló que el 57,2 % de quienes piensan en migrar lo hacen por problemas económicos; 30,3 % por la inseguridad. En ese mismo mes ONU Migrantes señaló que el 62 % de los ecuatorianos encuestados –en el monitoreo de flujos mixtos– dijo conocer o haber contactado a personas que ofrecen información sobre rutas de viaje.

12.128 ecuatorianos cruzaron el tapón del Darién en los primeros cinco meses de 2024

Urge entonces que en el caso de Ecuador se mantenga el impulso al empleo prometido por el Gobierno, se fortalezca la lucha contra la delincuencia y se informe respecto de los riesgos de la migración irregular, además de controlar el tráfico de personas o coyoterismo. Proporcionar información sobre el MOU para que quienes tienen la intención de migrar tengan claridad es otra misión necesaria. (O)