Las imágenes impactantes de un bus atropellando a un grupo de paramédicos y a dos heridos que eran atendidos en una vía de la carretera que une Quinindé con Esmeraldas dejan más de una alerta sobre metodologías, prácticas viales en medio de incidentes e incluso impericia.

Dos muertes, en este caso, pudieron ser evitadas. Aprender de los hechos salvará con seguridad vidas en un país con altos índices de accidentes.

En el visor de siniestralidad nacional de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) constaba hasta este 4 de junio un total de 6.535 siniestros, en los cuales hubo 669 fallecidos in situ y 5.617 lesionados o heridos.

Publicidad

Nueve heridos en colisión de bus contra la entrada de un camposanto, en el norte de Quito

El video del lunes pasado muestra cómo se daban primeros auxilios a heridos en un choque anterior. Se los preparaba para ser trasladados a un hospital cuando un carro de pasajeros embistió a todos.

El mismo material audiovisual registra la detención del conductor y una discusión sobre la responsabilidad del hecho, que será resuelto en las cortes de acuerdo a las leyes del Ecuador.

Los conductores deben conducir con extrema atención. Desde Quinindé hasta Esmeraldas son frecuentes los deslaves en la vía por las lluvias; además esta ruta es sinuosa, lo que exige precaución.

Publicidad

Auto se impactó contra una lavadora de carros y causó dos heridos en el norte de Guayaquil

De hecho, el accidente ocurrió luego de una curva. Pero en el lugar ya se prestaba auxilio a heridos, por lo que debía existir señalización que advierta a prudente distancia que se baje la velocidad.

Las responsabilidades de este caso, que deja dolor a los familiares de las víctimas, son un tema pendiente. Otro es que se acaten las regulaciones de tránsito, conos, guías y servicio de agentes cuando se presentan imprevistos. Todo lo que aporte y posibilite proteger la vida es imprescindible en Ecuador.

Publicidad

El 2023 cerró con 20.994 siniestros de tránsito, que como resultado dejaron 2.373 fallecidos en el sitio y 18.605 heridos. Con prudencia y respeto a las leyes es posible evitar estas cifras que solo marcan las vías con luto y dolor. (O)