Agricultores sembrando arroz en el sector San Gabriel, provincia de Guayas.


Lectores opinan que se deben establecer políticas de Estado con programas elaborados en cada territorio, formar cooperativas de producción, comercialización y venta directa al consumidor... (O)


Publicidad

Marco Orlando Cortés V.

Cualquier Gobierno nacional podría rehabilitar el agro para la reactivación económica y laboral del Ecuador con voluntad y empeño.

Del sector agrícola vienen los alimentos, ingresan las divisas al país que son fuente de trabajo para miles de ecuatorianos. Negativo es el 39 % de los campesinos que son pobres y tengan un nivel cultural bajo. Se deben establecer políticas de Estado con planes y programas elaborados en cada territorio. Instalar laboratorios en cada provincia para hacer análisis de los suelos y tener conocimientos científicos de las condiciones de estos, para sembrar productos acordes a las necesidades internas y externas. Dotar al campesino agricultor de semillas mejoradas, maquinarias, insumos agrícolas..., sin impuestos, con crédito con intereses preferenciales y plazos de acuerdo a la inversión en cada cultivo. Formar también cooperativas de producción, comercialización y venta directa al consumidor y al exterior. Debe existir capacitación técnica a todo nivel, en cooperación con las universidades y las entidades clasistas del sector agrario. Es de realizar un cambio al sistema, con visión de país y misión para progresar todos los ecuatorianos. (O)

Publicidad


Jacinto Núñez

Publicidad

Por supuesto que el agro es un sector sumamente importante que aporta no solamente a la economía y al trabajo en el país, sino a la salud, al turismo, a la seguridad, al comercio...: y si hubiese actividad protegida y garantizada en el campo con maquinaria, semillas, créditos, capacitaciones, tecnología, servicios básicos, educación, buena calidad de vida...; no habría la necesidad de producirse migraciones a las grandes ciudades ni afuera del país.

Este sector no ha sido atendido, estudiado, investigado, escuchado, regenerado a cabalidad, con planes, políticas, leyes, consensuados con los campesinos y no con líderes caciques políticos. Habría menos pobreza. La agricultura y la seguridad alimentaria son importantes, el agro debería ser rentable no solo para campesinos, sino para el país. (O)


Eloy Moreno

Publicidad

Ojalá apunten la visión al sector agrícola, campo. Los ministros de Agricultura que eligen los gobiernos deben ser profesionales con experiencia en esa carrera.

Ningún candidato plantea el tema del agro y la contaminación a los suelos por el cambio climático y cómo protegerlos. (O)