El viaje de Guayaquil hasta la isla Santay en bote es una transición emocionante. La lancha se aleja del paisaje del Malecón 2000. Avanza hacia el sur de Guayaquil como recorriendo una "galería" real de embarcaciones y piezas barcos.  Son los tradicionales astilleros guayaquileños que junto con pequeñas canoas guiadas por pescadores acompañan el paisaje. A ese ritmo, la agradable brisa del Río Guayas, el verdor del manglar y el canto de las aves dan la bienvenida a la isla considerada como el "pulmón de Guayaquil".

Su aire libre de smog y enriquecido con yodo ofrece un "descanso a los pulmones", asegura Elsa Rodríguez, líder de las comuneros, mientras empieza el recorrido en el muelle principal de la isla. De allí, la excursión se dirige por los senderos de madera rodeados por especies de árboles característicos del lugar como el mangle negro, samán, y ceibos. En el transcurso se observan diversas aves como garzas, horneros, martín pescador, huaques de mangle, gallinazos cabezas rojas, entre otros.

Tras minutos de caminatas se llega al espacio en donde habitan 11 cocodrilos. Esta especie es la única que está en cautiverio, pues su madre vivía en el Parque Histórico y luego fue trasladada a la isla con sus crías. 

Publicidad

Mario Arreaga, guardaparque de la isla, cuenta que también existen reptiles como de la especie boa matacaballo, coral, y X. Hay mamiferos como nutrias, chivos y tigrillos. "En todo momento se observan las especies, pero si desea ver la mayor cantidad al menos de aves, es bien en la mañana y en la tarde, tipo 16:00", comenta el experto.

Situación crítica 

La esperanza de los comuneros de Santay se mantiene latente. El turismo consolidado en estos últimos años se vio afectado desde del accidente en que el puente de Guayaquil hacia la Santay de desmoronó. Para Elsa esa pérdida fue una impresión  muy fuerte. "Le cuento que me enfermé y lloré. Pero hemos recibido apoyo y nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados", dice la mujer. 

"Antes atendíamos más de mil personas, luego del accidente fueron 200", lamenta Rodríguez. Ricardo Armijos, director de Turismo de la Zonal 5, expresa que las cifras de visitantes tras el accidente sin duda disminuyeron. Cuenta que la primera semana tras el incidente hubo solo 200 personas en la isla, luego mejoró a 400, y este último fin de semana fueron 600. Sin embargo esperan que este feriado y los próximos fines de semana mejore la situación por el bien de los pobladores ya que su proyección es el ecoturismo.

Publicidad

La pérdida de camino terrestre a Guayaquil causó impacto no solo en el ámbito turístico, cientos de estudiantes santileños de colegio y educación superior buscan la forma de llegar a Guayaquil ya que en la isla solo hay una escuela de educación básica. Muchos se trasladan en las lanchas hasta el muelle de la Caraguay para poder acudir a los distintos puntos de la ciudad.

Activaciones y promoción turística

Armijos expresa que para impulsar las visitan han llegado a convenios en los muelles en el Malecón 2000 y en la Caraguay. Estos están ubicados en Yacht Club y a la altura de la calle Tomás Martínez serán usados para embarques turísticos, mientras que el de la Caraguay será usado para alguna emergencia pues queda justo al frente del muelle de la Santay. El servicio de transporte de ida y retorno desde los muelles turísticos tiene un costo para adultos de $ 5, niños a $ 2.50 y adultos mayores, $ 3. Incluye refrigerio, solo de miércoles a viernes.

Publicidad

El funcionario agrega que el acceso por Durán se mantiene activado y que es otra vía de ingreso para la visita a la isla. En este feriado y los próximos fines de semana harán activaciones turísticas como la entrega de bolsos para reciclaje que fomenten el cuidado del medio ambiente, también habrá presentación de la mascota Santy, un cocodrilo que representa a la isla, y avistamientos de aves. También habrá actividades referentes a la conmemoración de 17 años de ser considerada como humedal Ramsar, de importancia ecológica internacional. La fecha conmemorativa fue el martes 31 de octubre.

Gastronomía 

Jaqueline Achiote, experta en comida típica de Santay,  cuenta que ofrecen platos típicos como desayunos de patacones con queso y bolones, así como platos típicos de Seco de gallina,  chivo o chancho a $ 3.50; el plato estrella de arroz con menestra y corvina frita varia de $ 5 a $7 dependiendo del tamaño del pescado; y el cebiche de pescado o camarón a $ 5. También hay bebidas como jugos naturales, gaseosas, y agua.

"El pescado y todos los ingredientes son frescos por lo que brindan un sabor excepcional a la comida. Además los precios son económicos para que las familias lleguen sin problemas de tener mucho presupuesto. Queremos que nos visiten, que pasen un lindo día con su familia acá en Santay", dice la comunera.  (I)

 

Publicidad