“Emelec está sin brújula y con respirador”, dijo la semana pasada Esteban Dreer, quien ganó cuatro títulos nacionales con los eléctricos (2013, 2014, 2015, 2017), respecto a la lamentable campaña azul del 2023. Y si a alguien se le ocurriera desvirtuar la opinión de Dreer por creer que el exportero suele pegarle a los millonarios anden bien o mal, la misma visión que el Rifle tiene Marcelo Pepo Morales.

El formidable exvolante argentino causó sensación en Emelec desde su primera campaña en Ecuador, en 1992, con el que se coronó dos veces (1993 y 1994). Del momento actual del club de la calle San Martín el Pepo comentó esto hace un par de días, en radio Huancavilca: “Le están faltando el respeto (los rivales). Ahora le juegan de igual a igual”.

Emelec 2023: Peores cifras que en 1980, en ocho fechas iniciales, cuando bajó a serie B

Los puntos de vista de Dreer y Morales son opuestos a la ‘versión oficial’. El martes anterior José Pileggi, presidente de Emelec desde noviembre del 2022, luego de una parrillada compartida con jugadores y cuerpo técnico dijo: “Esto está viento en popa, tenemos que ir por los resultados en las próximas fechas”.

Publicidad

Entre los peores

Lo cierto es que lo más regular del Emelec 2023, en el torneo de la Liga Pro, es que en la mayoría de las diez fechas ha estado entre los cinco peores equipos del campeonato -como ahora, que se ubica en el casillero número doce-, o en el lote de los cuatro peores -cuando baja al decimotercer lugar de la tabla-.

En la sexta jornada Emelec registró el peor comienzo de certamen en lo que va del siglo XXI. En la novena, con la costumbre de no ganar, selló el inicio de torneo nacional más pobre de su historia, al extender su racha sin victorias a seis juegos consecutivos.

El domingo pasado reapareció Miler Bolaños, el único de los 16 refuerzos que hasta ahora ha rendido. Pero ni siquiera ese retorno con gol bastó para vencer. Bryan Angulo, convertido en el único Cuco que no asusta -tras pasos fracasados en México y Brasil- erró un penal ante Liga de Quito, que se marchó con un empate 1-1.

Publicidad

Cifras preocupantes

Estos son algunas de las cifras que ratifican que “viento en popa” no está Emelec en la Liga Pro 2023. Cuando han transcurrido dos terceras partes de la primera fase del campeonato el cuadro de Miguel Rondelli está, más bien, al garete.

1) Emelec tiene escasas 9 unidades, de 30 disputadas. Está apenas a un punto de Guayaquil City y Mushuc Runa, los equipos ubicados en zona descenso (el penúltimo y último de la tabla, en ese orden).

Publicidad

2) Emelec es uno de los cinco equipos que aún registran puntaje con un solo dígito, cuando han transcurrido diez fechas. Tiene 9, solo una unidad más que Libertad, Guayaquil City y Mushuc Runa, todos con 8.

3) Estar en el casillero número trece, entre 16 equipos, pone a Emelec hoy en el lote de los cuatro peores clubes del torneo.

4) Los millonarios no ganan desde la tercera fecha. Tienen siete partidos consecutivos sin victorias. Es el peor arranque de campeonato nacional de Emelec desde que compite en el torneo.

5) En el 2023 el estadio George Capwell Emelec tiene la misma cantidad de derrotas y triunfos (dos y dos, en cada caso), más un empate. Es decir, de 15 puntos en pelea como dueño de casa ha ganado siete (el 46,66%).

Publicidad

6) En el Capwell, en lo que va del torneo 2023, le han hecho seis de los trece goles que ha recibido en la Liga Pro (el 46,15%).

7) En cinco juegos de visita en la Liga Pro 2023 no han conseguido triunfo los dirigidos por el argentino Rondelli. Dos empates y tres juegos perdidos es el saldo fuera de Guayaquil; es decir, dos puntos de 15 posibles (13,33% de pobre efectividad).

8) Emelec, desde hace varias jornadas, no tiene ninguna posibilidad de pelear por la primera etapa. Está a 16 puntos de Independiente del Valle, líder con 25 (quedan 15 unidades en juego).

9) De acuerdo al valor de mercado que les asigna el sitio especializado Transfermarkt hay varios equipos con plantillas mucho menos costosas que la de Emelec que están arriba de los azules en la tabla de posiciones de la Liga Pro. Por ejemplo, Orense es cuarto (plantel cotizado en $7,3 millones), El Nacional, quinto ($7,01 millones); Delfín, séptimo ($7,9 millones); Gualaceo, octavo ($7 millones); Cumbayá, décimo ($5,3 millones). Emelec es decimosegundo, aunque el valor de mercado de su equipo es de $21,3 millones, según Transfermarkt.

10) Del 19 de marzo pasado, fecha de la última victoria de Emelec (derrotó 1-0 al Técnico Universitario, en el Capwell) hasta el domingo cuando empató con el visitante Liga de Quito 1-1, han transcurrido 56 días (entre las jornadas tercera y décima de la Liga Pro 2023).

(D)