El arbitraje del fútbol de Ecuador empezó con el pie izquierdo la temporada. En la jornada inicial de la LigaPro Serie A, el Cumbayá expresó su malestar por lo que consideró una falta de “arbitraje justo” y unas “decisiones cuestionables” que incidieron en la derrota in extremis del equipo recién ascendido el domingo contra el campeón defensor Independiente del Valle (0-1).

Se jugaba el octavo minuto de los descuentos en el estadio Atahualpa cuando el argentino Lorenzo Faravelli cayó en el área rival, aquejando una infracción de Fernando Hidalgo. Anthony Yamil Díaz, árbitro central, sancionó con la pena máxima, capitalizada luego por el goleador de los rayados, Jonatan Bauman (90+11 minutos).

Los reclamos de los futbolistas del Cumbayá fueron inmediatos contra el juez Díaz, quien en consecuencia amonestó al defensor Pablo Cifuentes por reclamos indebidos.

Publicidad

El equipo del DT Luis Espinel no pudo sumar en su debut en la primera división nacional, en tanto que los pupilos del portugués Renato Paiva arrancaron el torneo con pie derecho.

Este lunes, el club de la zona rural de Pichincha expresó su “total malestar ante los perjuicios por errores cometidos el día de ayer por parte de la terna arbitral”, mediante redes sociales, con un comunicado suscrito por su directiva. Lamentó que “en el partido debut en la serie de privilegio no haya primado un arbitraje justo y el resultado haya sido desfavorable debido a decisiones cuestionables”.

Saludo de los capitanes Fernando Hidalgo (izq.), del Cumbayá, y Cristian Pellerano, de Independiente, mientras observa el árbitro Anthony Díaz (c). Foto: API

Cumbayá hizo un llamado a la Comisión Nacional de Arbitraje, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “para que vele por el normal desarrollo del torneo”.

Publicidad

Ya en 2021, el gremio nacional de réferis estuvo en la mira por constantes yerros y decisiones en perjuicio de clubes, los cuales expresaban constantemente sus molestias. (D)