A una fecha del cierre del campeonato de la LigaPro serie B y con Olmedo en la pelea por evitar el descenso, una sanción emitida por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le resta tres puntos en la tabla de posiciones por una deuda que la dirigencia del Ciclón Andino asegura haber cancelado “en julio”.

Cumplida la fecha 35 de la serie B con triunfo de Olmedo 2-1 ante Independiente Juniors, resultado que sacó a los riobambeños de la zona del descenso, una sanción “sorpresiva” se emitió desde la Ecuafútbol, en la que se anuncian deudas pendientes del club y por las que fue suspendido el 19 de octubre.

El Nacional, campeón de la LigaPro serie B

El partido de los riobambeños se cumplió el martes y a día seguido la comisión disciplinaria decide “la pérdida de tres puntos”, que le serán restados “para determinar su ubicación en la correspondiente tabla de posiciones de la respectiva etapa”.

Publicidad

De hacerse efectiva la disminución de puntos, la tabla de posiciones se altera tanto en la pelea por el título, que ya celebró El Nacional, al ser Independiente el afectado directo por el juego con el Ciclón, como en la parte baja, para dejar comprometido con el descenso a Olmedo y fuera de esta zona a Manta FC.

La sanción dejó “incomodidad” en la dirigencia olmedina, que este jueves ofreció detalles de la deuda contraída en 2020 con el volante argentino Facundo Affranchino.

En acuerdo con el jugador y su apoderado en el país, la deuda se dividió en catorce cuotas “que se han cumplido de manera oportuna”, indicó Fernando Flor, presidente de Olmedo.

Publicidad

El oficio remitido a la Asociación de Fútbol de Chimborazo, con la resta de puntos para Olmedo en la tabla de posiciones de la LigaPro serie B.

El directivo explicó que en julio y agosto se cancelaron las letras 5, 6 y 7 de la deuda por valor de 9.450 dólares, “cuotas por las que Olmedo ya fue suspendido y tras la cancelación fue levantada la sanción”, dijo Flor.

En octubre, la dirigencia riobambeña canceló además las cuotas 9, 10 y 11 por un monto de $ 12.000. “Pero según el documento, la comisión nos vuelve a sancionar por las letras de julio, pero ahora por 8.600 dólares, cuando nosotros pagamos un monto superior, algo que nos preocupa porque no sabemos cómo está manejando esta comisión el registro de pagos, ya que nos manda la misma cuota con diferentes valores”, expresó.

Publicidad

Nos parece raro todo esto, que no estén bien registrados los valores. Quiero entender que es una confusión y que no hay nada más atrás de esto, que solo por error no se registraron los valores”, apuntó el presidente olmedino.

Es una “sanción ilegítima”, porque “nos sancionan por cuotas que ya fueron pagadas, tenemos toda la evidencia para demostrar que la comisión está equivocada. No entendemos cómo suman, cómo restan o cómo registran los valores”, comentó Flor y dijo que ya se iniciaron los trámites de la apelación.

“Confiamos en la honestidad de las personas, no quisiera pensar que hay algo más porque hay mucho en juego en la tabla. Ojalá pase todo por una confusión, pero si tenemos que llegar a instancias superiores lo haremos”, concluyó. (D)