El estadio Maracaná le viene bien a Liga de Quito, que en tierras cariocas consiguió dos de los máximos logros en su historial deportivo: una Copa Libertadores y una Copa Sudamericana.

Las dos finales fueron entre 2008 y 2009, con el título para definirse en ambas ocasiones en Río de Janeiro, pero pese a que Liga se proclamó campeón en esos torneos, nunca pudo ganar un partido en tiempo reglamentario.

Recopa Sudamericana: arbitraje argentino para juego Fluminense vs. Liga de Quito

En las dos ocasiones el rival fue Fluminense, al mismo que enfrentará este jueves 29 de febrero por la final de la Recopa Sudamericana.

Publicidad

En la Libertadores del 2008, Liga fue con ventaja a Río del 4-2 alcanzado en Casa Blanca, en la revancha los brasileños se impusieron 3-1 con lo que la definición del título se extendió a la tanda de penales, donde los universitarios demostraron más efectividad para alzarse en la serie con un 3-1 que le dio su primer título internacional.

A año seguido se repitió la historia, esta vez por Copa Sudamericana. Liga ganó en la ida en Quito por 5-1, pero cayó 5-3 en la revancha para un global de 5-4 que le dio a Liga su segundo título copero.

Este 2024 es la tercera ocasión que tricolores y albos definen un título, una serie que por el resultado de la ida se presenta más favorable al Fluminense, que con los antecedentes de los dos resultados pasados podría revertir la serie y coronarse campeón por primera vez ante Liga.

Publicidad

Los universitarios buscarán mantener su racha de títulos ante Fluminense para lo que un empate alcanza luego del 1-0 conseguido en la ida. De perder, el resultado no debería ser mayor a dos goles a favor de los cariocas, mientras que con una diferencia mínima de los brasileños, el título se definirá en penales.

Sin triunfos en Río

Además de los partidos por definición de título, Liga visitó en otras dos ocasiones a Fluminense en el Maracaná, pero en ninguno pudo salir airoso.

Publicidad

A las dos finales jugadas, y saldadas con derrotas, Liga suma otras dos visitas a los tricolores, sin triunfos en torneos del 2008 y 2017.

En 2008 se abrió el historial entre estos clubes. Liga y Fluminense se midieron en la fase de grupos con victoria brasileña por 1-0. El juego en Quito se saldó con un 0-0.

En 2017 la Copa Sudamericana volvió a enfrentar a estos equipos. En fase de octavos de final Fluminense ganó en el Maracaná 1-0 y aunque cayó en Quito 2-1, el gol de visitante los llevó a la siguiente etapa. (D)