La corta carrera del mediocampista ecuatoriano Sergio Quintero (22 años), campeón sudamericano y medallista de bronce mundial, ambas condecoraciones como juvenil y en 2019, ha quedado en jaque luego que el futbolista hiciera público su quemeimportismo –con términos soeces de por medio– por el descenso de división este año de Olmedo, equipo al que la Máquina se unió en marzo, cedido por Barcelona Sporting Club, dueño del pase.

En un Instagram Live (transmisión en vivo), difundido en parte el domingo en redes sociales, Quintero expresó: “Que se vaya (el Ciclón, de la LigaPro Serie A). A mí ¡qué me importa! Si yo soy jugador de Barcelona... No soy jugador de Olmedo. Que se vaya de la Serie A. ¡Qué ch... me importa! Yo vine a coger ritmo aquí. ¿Qué pasa?”.

El mismo día, el jugador vio la tarjeta roja a la media hora de juego en la derrota por 5-0 en campo de Independiente del Valle. Quintero fue amonestado al minuto 17 y vio la segunda amarilla al 35, dejando al elenco riobambeño con un hombre menos en el estadio Banco Guayaquil cuando el tanteador marcaba 2-0. El partido fue válido por la jornada 12 de la segunda ronda de la Serie A, división de la cual Olmedo firmó su despedida a mediados de octubre.

Publicidad

Tras difundirse el video protagonizado por la Máquina y horas después de la dura caída en Quito, Olmedo anunció que el futbolista sería “separado del plantel principal de manera indefinida”. En redes sociales la noche del domingo (20:23), el club de Riobamba publicó un comunicado que añadió: “No toleraremos que se falte al respeto a la historia de esta noble institución, su hinchada, cuerpo técnico y jugadores”. El documento fue suscrito por Fernando Flor Tapia, presidente del Ciclón posesionado en septiembre.

Quintero se unió a Olmedo en marzo a modo de préstamo, toda vez que el pase le pertenece a Barcelona.

De acuerdo con el servicio de estadísticas de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (no muestra fecha de corte, por lo que puede no incluir el duelo con los rayados), la Máquina jugó 19 partidos esta temporada con los de Chimborazo, catorce como titular y cinco como alternativa (1.326 minutos en cancha). Anotó dos goles, fue amonestado cinco veces y vio una tarjeta roja.

Publicidad

Barcelona respalda a Olmedo

Un par de horas después del anuncio del club rojo y azul (22:37), Barcelona expresó su respaldo a Olmedo por la decisión respecto de Quintero, cuya situación la institución guayaquileña dijo que “evaluará”.

El comunicado en redes sociales de los canarios, suscrito por la directiva del presidente Carlos Alfaro Moreno, señala: “Barcelona Sporting Club, ante los hechos expuestos en medios de comunicación y redes sociales de Sergio Quintero Chávez, da su total respaldo a la decisión tomada por el Centro Deportivo Olmedo en haber separado al jugador. Este tipo de conducta no representa los valores de nuestra institución, y en los próximos días se evaluará cuál será la decisión que tomaremos con el profesional por este lamentable acto en base a nuestro manual de ética y comportamiento. Una vez más nos solidarizamos ante esta situación con el equipo de la ciudad de Riobamba y dejamos constancia de nuestro expreso rechazo a tales declaraciones (las del jugador)”.

Publicidad

Quintero llegó a Barcelona para la temporada 2020, procedente del Imbabura.

El joven jugador se hizo notar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 2019 de Chile, donde la Tricolor se hizo con el título. La Máquina fue alternativa recurrente para el seleccionador Jorge Célico y terminó siendo titular en la zona de contención. Quintero, quien se ha destacado sobre todo por su corpulencia, redondeó su participación como juvenil en la Copa Mundial Sub-20 2019 de Polonia, en la que Ecuador fue tercero, con el volante como titular o alternativa en cinco de siete juegos y autor de un gol en la victoria por 3-1 sobre Uruguay en octavos de final. (D)