Aunque a Sebastián Palacios le queda menos de un trimestre para dejar su cargo como ministro del Deporte (lapso que resta para que termine el periodo de Guillermo Lasso como presidente de la República) en las postrimerías de que aquello suceda el funcionario público persiste en algo que convirtió en una tendencia (parece que irreversible): la entrega tardía o incompleta de los recursos financieros que le corresponden al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Los reclamos públicos de varias federaciones ecuatorianas y provinciales por deporte, y también del Comité Paralímpico Ecuatoriano, por los retardos han sobrado desde que Palacios asumió su cargo. La mayoría de los viajes de una delegación nacional para competir fuera de Ecuador ha estado acompañado de una denuncia: no hay dinero suficiente para irse. No hay recurso para una preparación adecuada. Y a la par, las aclaraciones del ministerio cuando niega que toda protesta por dinero sea cierta (incluso algunas versiones de Palacios han ido acompañadas de acusaciones de ser, en realidad, “planes para desestabilizar al Gobierno”, como las que hizo contra el COE en marzo pasado).

Richard Carapaz y Tamara Salazar, medallistas olímpicos, encabezan delegación de Ecuador para Juegos Panamericanos Santiago 2023

El turno de entregar de manera extemporánea los recursos, o incompletos, es para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde 167 deportistas tricolores entrarán en acción desde el 20 de octubre (hasta el 5 de noviembre). Según el médico John Zambrano Haboud, secretario general del COE, el subsidio de $ 128.000 que da el Comité Organizador por concepto de transporte, llegó desde julio anterior. En cambio, por los $ 48.400 que restan de la asignación del Estado para ese certamen el COE “ha tenido que rogarle al ministro Palacios, pero él es ineficiente y ya no lo vamos a cambiar”.

Publicidad

Por ahora, el COE ha financiado la preparación de los deportistas y solucionado inconvenientes logísticos, de cara a los Panamericanos 2023, con el remanente de tres eventos internacionales previos, asevera Zambrano en una conversación con EL UNIVERSO.

El histórico Jefferson Pérez, acompañante de la delegación de Ecuador para los Juegos Panamericanos 2023

¿Qué problema genera ahora el Ministerio del Deporte respecto a la participación de Ecuador en los Panamericanos de Santiago 2023?

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) entregó el presupuesto para ese torneo en el 2022. Pero con este ministro siempre hemos tenido el problema de que nos entregan el dinero en último momento, en la víspera de cada competencia internacional. Aquello conspira contra el uso óptimo de los recursos porque por los acostumbrados retrasos, por ejemplo, para explicarme mejor, en lugar de pagar $ 1 por un pasaje tendré que pagar $ 2 por ese boleto. Todos los cálculos que hizo el COE se vienen abajo.

Publicidad

Sebastián Palacios: ‘el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso’

¿Solo afecta en el aspecto financiero o hay repercusiones logísticas?

Esa entrega extemporánea de recursos nos obliga a tener que hacer viajar a las delegaciones con conexiones terribles de vuelo porque las mejores no se pudieron asegurar a tiempo. Ese retardo es un estilo ministerial que, gracias a Dios, está por fenecer porque este Gobierno está por cumplir su periodo. Este Ministerio del Deporte ha sido exageradamente lento para hacer su trabajo desde los aspectos económico, técnico y de funcionamiento.

Publicidad

Ministerio del Deporte le acredita solo ‘una parte’ del presupuesto a la Federación Ecuatoriana de Tae kwon do

¿Cómo ha financiado el COE, hasta ahora, la próxima participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos 2023?

El 100 % del dinero que hemos usado proviene de un remanente de certámenes internacionales anteriores. Es decir, el Ministerio del Deporte no ha girado dinero, como tal. Sí tenemos recursos, pero son remanentes de tres torneos previos como los Juegos Odesur 2022, los Sudamericanos de Playa y los Juegos Mundiales de Birmingham. De cada competencia internacional sobra una cantidad y con el remanente que comento hemos completado el dinero que se proyectó usar para los Panamericanos.

John Zambrano Haboud, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano. Foto: Archivo

¿Cuál es el presupuesto del COE para los Juegos Panamericanos 2023?

Es de $ 660.000 y el remanente de los tres Juegos que ya mencioné fue de $ 611.600. Para competir en Santiago 2023 nos faltan $ 48.400. Esa última cifra va dirigida, básicamente, a gastos de transporte de personal avanzada y de deportistas, de entrenadores, médicos y fisiatras. Hay que pagar por ellos rubros de hospedaje y alimentación que no cubre la organización de los Juegos. Tienen que quedarse en hoteles porque van hasta cinco días antes de los arranques de los Panamericanos, no se alojarán en la villa y necesitan viáticos. Nos urge el dinero para pagar por el exceso de equipaje. Las bicicletas de los triatletas, las tablas de los sufistas, los implementos de canotaje implican exceso de equipaje. Por eso necesitamos los $ 48.400, que están presupuestados, pero el Ministerio del Deporte nos lo ha negado. Afortunadamente , el Comité Organizador nos ayuda con un subsidio de pasajes, de lo contrario en lugar de $ 48.400 necesitaríamos $ 176.000.

Publicidad

¿De dónde piensa obtener el COE ese dinero?

Eso le vamos a preguntar al ministro Palacios este viernes. Para que se tenga una idea de cómo trabaja el Ministerio del Deporte pongo este ejemplo real: el subsidio por pasajes ($ 128.000) aportado por el Comité Organizador de los Panamericanos 2023 nos llegó, desde fuera del país, en julio. Pero acá tenemos que rogarle al ministro que cumpla con una obligación.

¿Qué explicación les ha dado el Ministerio del Deporte sobre este tema?

No nos han dicho nada. Han hecho una regla de tres sui géneris comparando los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con los de Santiago 2023 y dicen que porque vamos con menos gente necesitamos menos dinero. No se pueden comparar peras con manzana y menos con cuatro años de diferencia.

¿Por qué creen que se repiten estos problemas de recursos cada vez que delegaciones de Ecuador deben competir internacionalmente si el deporte es política de Estado?

Es política de Estado según el que firmó el decreto (Guillermo Lasso, en marzo del 2022). Un decreto más o un decreto menos no asegura nada en un país donde nos matan en cada esquina, pero mientras tanto condecoramos a Bill Clinton. El deporte es política de vida, al menos para quienes somos parte del Comité Olímpico. Además, para poder usar el dinero remanente que he mencionado debemos esperar a que el ministerio lo apruebe. Palacios es muy hábil y a veces dice: ‘esa plata está en las cuentas del COE’. Esa es una verdad a medias, o una mentira a medias, porque el dinero está en las cuentas, pero no se puede utilizar libremente. La aprobación para el uso de los remanentes recién la dio el Ministerio del Deporte en septiembre pasado. Él es ineficiente y ya lo vamos a cambiar.

¿Cuánto puede perjudicar este inconveniente a los deportistas de Ecuador en los Panamericanos?

En Lima 2019 cada deportista que clasificó a los Panamericanos tuvo un rubro para su preparación, pero esta vez eso no se cumplió. En ese aspecto general hay un perjuicio, pero en el otro orden también porque ponen a correr a todo el mundo. Yo no digo que el ministerio debe hacer mi trabajo como COE, porque nunca lo va a hacer, y tampoco lo harán bien, pero al menos no obstaculicen el trabajo del Comité Olímpico Ecuatoriano. Tenemos que andar buscando de donde sacar dinero porque no han entregado completos los recursos para los Panamericanos. Pero lo que más conspira son los recortes presupuestarios que hizo el Ministerio del Deporte a cada federación. Al COE le quitó $ 50.000 para el 2023. Se afecta la preparación de los deportistas. Eso es indiscutible.

¿Qué solución hay a este desbarajuste?

El ministro Palacios visitará el COE este viernes. Esperemos ver qué quiere a cambio de darnos los $ 48.400, porque ahora salieron con que quieren enviar a Santiago a dos técnicos del ministerio cuando nunca están con los deportistas. Además, en el supuesto no consentido de que viajen estos técnicos que nadie conoce las listas para los Panamericanos ya están cerradas. No podemos meter nombres nuevos. El problema es que Palacios cree que las organizaciones deportivas internacionales son como las direcciones zonales del Ministerio del Deporte y no funcionan así. (D)