El equipo ecuatoriano que participó en la primera fase de la Olimpiada Online de Ajedrez finalmente descendió del tercer al quinto casillero luego que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) determinara que una de las integrantes de la delegación tricolor habría roto el reglamento de la competencia y le restó los puntos que ella había obtenido.

Entre las violaciones a la política de juego de ajedrez en línea se encuentra que un jugador use deliberadamente dispositivos electrónicos u otras fuentes de información o consejos durante un juego.

Sobre esta decisión, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEA) se pronunció públicamente y estableció que “las bases de competencia indican que no hay opción de apelación en las decisiones del Fair Play Panel (FPP), por lo que, en estas circunstancias, el equipo ecuatoriano concluyó su participación en las Olimpiadas Mundiales de Rápidas Online FIDE 2021. Ubicándose en la quinta posición de su grupo conformado por diez países”.

Publicidad

En otra parte, la entidad nacional, presidida por Emilio Bastidas, indica: “Una vez aclarado el tema, la FEA expresa su total respaldo a la deportista en controversia, a su familia y a su entrenador. Reiteramos nuestra total confianza en todo el talento que ha demostrado tanto en evento en línea como en eventos presenciales y estamos seguros de que con el total apoyo de la familia ajedrecista ecuatoriana superará esta prueba y representará al país muchas veces más”.

Finaliza indicando: “Asimismo, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez felicita a todos los miembros del equipo por todo el esfuerzo realizado y rendimiento demostrado en cada una de sus partidas”.

Los puntos alcanzados por cada uno de los seleccionados fueron:

Publicidad

Carlos Matamoros, 1; Daniel Mieles, 3,5; Martha Fierro, 5; Anahí Ortiz, 5; Anderson Esmeraldas, 1,5; Kevin Noboa, 2,5; Miguel Muñoz, 0,5; Carla Heredia, 1,5; Samantha Jaramillo, 0,5; David Jaramillo, 4; Josselyne Peñafiel, 1,5.

Justificación

Publicidad

De acuerdo con el informe del comité organizador de las Olimpiadas Mundiales de Rápidas Online FIDE 2021, la FEA indica: “Una vez completadas las comprobaciones de juego limpio por nuestra parte y chess.com, el Panel de Juego Limpio (FPP) ha determinado que se puede establecer una infracción a partir de las partidas de su deportista, con base en evidencia estadística”.

Conforme a lo estipulado en las bases de competencia en su punto 6.6:

6.6. Basado en los resultados del algoritmo anti-cheating y/u otra evidencia considerada suficiente por el FPP para establecer un incidente de trampa, FPP tiene el derecho de descalificar a cualquier jugador por una sospecha de violación del juego limpio durante el curso o después.

Por lo tanto, el Panel de Juego Limpio (FPP) adoptó la decisión de descalificar al jugador, estableció los resultados del jugador en pérdidas y no se permite que el equipo continúe a la siguiente división. Aparte de los resultados invertidos, no habrá cambios en la clasificación de los resultados de ajedrez. (D)

Publicidad