Estar en la primera posición en el ranking de la United World Wrestling es el argumento principal de la luchadora Lucía Yépez y de su entrenador, Jorge González, para hacer un petitorio a la empresa privada.

“Lucía ha transitado por momentos muy difíciles, no siempre han sido triunfos, no siempre ha sido gloria, también han sido derrotas, sufrimiento. En el camino hemos tenido todas las etapas”, señala González, y agradece al Ministerio del Deporte, Federación Ecuatoriana de Lucha y al Comité Olímpico Ecuatoriano por haber facilitado, cada uno en su momento, recursos económicos para llevar a cabo el plan de preparación de la Tigra.

Ambos aprovecharon la conferencia de prensa del jueves pasado para explicar cuánto apoyo necesita un campeón mundial que sueña con mantenerse en la cúspide del deporte y colgarse la medalla de los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Con apenas 22 años la quevedeña hace historia al ubicarse líder de la clasificación mundial sénior de la categoría 53 kilogramos en lucha. Pero no se conforma con esos logros.

“Comencé mi deporte desde los 10 años, desde chiquitita me ha gustado ser agresiva, siempre me gustaba la UFC, me gusta pelear en mi barrio. Pero me gustó la lucha cuando una compañera de mi barrio me invitó a practicar. Vi una técnica en la que se agarraban por el cuello y me gustó, fue como un amor a primera vista. Hasta que fui practicando, fui medallista infantil, escolar, cadete, juvenil, y ahora sénior. He logrado medallas panamericanas, tengo tres medallas de campeonatos mundiales, un diploma olímpico, tengo medallas de Ranking, y también reconocimientos como mejor deportista (...) También he tenido derrotas”, dijo en una introducción sobre su carrera.

No hay en los almanaques del ‘Team Ecuador’ medallas olímpicas en lucha. Las tres de oro y dos de plata se han obtenido en 20 kilómetros de marcha (Jefferson Pérez), ciclismo de ruta (Richard Carapaz) y levantamiento de pesas (Neisi Dajomes y Tamara Salazar). La Tigra quiere ofrecerle la primera presea de su deporte al país.

Publicidad

Para conseguirlo la luchadora y su entrenador hacen un pedido a la empresa privada para que patrocinen sus viajes a Europa y Asia, a los países que son potencia en lucha, y en donde la Tigra puede cumplir campamentos internacionales con sparrings mujeres de su misma categoría (53 kg). En los concentrados que realiza en Ecuador sus sparrings son dos varones, Esteban Morales (Pichincha) y David Caicedo (Guayas). En ocasiones entrena con su mejor amiga, Becky Muñoz, quien por sus estudios universitarios no puede asistirla habitualmente.

“Llega el momento en que se alinean todos los planetas para lograr un objetivo. Hasta ahora se están alineando, pero necesitamos mayor apoyo de la empresa privada. Sería muy significativa la ayuda porque entonces no es que se hace fácil el camino, pero se hace menos difícil, porque tenemos mayores posibilidades de buscar más campamentos de entrenamiento, más eventos. Tenemos presupuesto, pero el presupuesto del Ministerio, de la Federación, es limitado, y hay más atletas”, expresó González.

Publicidad

Yépez se coronó campeona del Panamericano de Lucha, que se llevó a cabo en Argentina, y obtuvo medalla de bronce en el III Ranking Series, que tuvo lugar en Biskek, Kirguistán.

La número uno mundial de la categoría 53 kilogramos se encuentra concentrada en la Casa de la Lucha, un centro de entrenamiento en el Complejo Pancho Jiménez, de la ciudadela Miraflores, en Guayaquil.

Ella y su entrenador han centrado su atención en Europa, donde la Tigra participará en diferentes competiciones en España, Hungría, Polonia, y posteriormente acudirá a una base en Serbia, donde tendrá su primera oportunidad de alcanzar el pasaje a los Juegos Olímpicos París 2024.

El Campeonato Mundial sénior tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre en Belgrado. “Nuestro objetivo es concentrarnos y tratar de lograr la clasificación en el primer evento de clasificación mundial; estamos en condiciones de eso por los resultados y por la preparación que hemos llevado. Nuestro objetivo fundamental es hacer todo lo posible y lo imposible para lograr la clasificación en Serbia, porque después vamos a priorizar otras actividades más importantes como son campamentos de entrenamiento internacional”, indicó González.

Publicidad

Lucía volverá a Sudamérica luego de ese Mundial en Serbia y disputará medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, del 1 al 4 de noviembre.

(D)