Restan 17 etapas para que culmine la Vuelta a España 2021, en las que el ecuatoriano Richard Carapaz debe intentar recortar la diferencia de 2 minutos 15 segundos que tiene respecto del actual líder, el estonio Rein Taaramae, o el 1 min 45 s de desventaja que lleva contra el tercer ubicado en la clasificación general y principal favorito, el esloveno Primoz Roglic, para intentar llegar al podio.

Quedan cuatro etapas en llano (la 5, 8, 13 y 16); cuatro de media montaña (la 10, 11, 12 y 19); cinco de alta montaña (la 7, 9, 15, 17 y 18); tres combinadas en llano y alta montaña (la 6, 14 y 20); y una etapa de contrarreloj individual (la 21).

Actualmente en el puesto 26 de la clasificación general, Carapaz necesitaría ganar al menos dos etapas para tratar de acercarse al podio, ya que ello le daría una bonificación de 20 segundos que contrarrestarían los 20 segundos de penalización que tuvo en la etapa 3 por recibir abastecimiento en un tramo no autorizado de la carrera. Al momento él es el único, de entre 182 ciclistas, que ha sido penalizado.

Publicidad

Sin embargo, ganar dos etapas no serían suficientes para que el ecuatoriano llegue al podio, ya que dependería también de cuánto tiempo de diferencia les pueda sacar no solo a los tres primeros de la clasificación general, sino a todos los otros 26 ciclistas que van arriba de Carapaz en esa tabla, en la que se incluye a varios favoritos para ganar la Vuelta.

Las cinco etapas de alta montaña, con metas ubicadas entre los 995 metros de altitud (Balcón de Alicante, etapa 7) y los 1.800 metros sobre el nivel del mar (Alto de Velefique, etapa 9), serían claves para que Carapaz pueda mejorar su tiempo global en la general y así recortar la diferencia con al menos los cinco primeros puestos de la clasificación.

Antecedente, ¿condición para ‘la Locomotora’?

En la cuarta etapa de la Vuelta a España del 2020, el ecuatoriano estaba en el tercer puesto de la general, a 13 segundos del líder Roglic y lo máximo que se alejó del liderato fue en la etapa 16, a 45 segundos. En esa edición, la Locomotora del Carchi aunque no ganó ninguna etapa, en cinco de ellas estuvo como líder de la general (la 6, 7, 8, 9 y 12) y terminó la competencia, que esa vez tuvo solo 18 etapas, como subcampeón detrás de Roglic, a 24 segundos.

Publicidad

En la presente edición, Carapaz va en la ubicación 26 al término de la cuarta etapa y a 2 min 15 s del puntero Taaramae, lo que complica sus posibilidades para llegar al podio.

Históricamente en las últimas catorce ediciones de la Vuelta a España, solo un ciclista que estuvo con una desventaja de dos o más minutos en la cuarta etapa respecto del líder logró reducir esa diferencia de tiempo y llegar al podio. Lo hizo el español Samuel Sánchez (equipo Euskaltel - Euskadi) en la edición 62 (año 2007) cuando llevaba en la cuarta etapa una desventaja de 2 min 29 s y estaba en el puesto 17 de la general, y alcanzó el tercer lugar del podio tras ganar las etapas 15, 19 y 20. (D)