El primer cierre al esprint del Tour de Francia tuvo al belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix) como ganador de una accidentada tercera etapa, que deja al ecuatoriano Richard Carapaz en tercer lugar de la clasificación general, con pérdida de tiempo para Primoz Roglic y Geraint Thomas por caídas en el trayecto entre Lorient y Pontivy.

El cierre fue frenético, con los ciclistas en la cabeza de carrera nerviosos hasta el final, con una caída a 200 metros de la meta que salvó el ecuatoriano Richard Carapaz para llegar en decimotercer lugar, con igual tiempo que Merlier, con 4 horas 1 minuto 28 segundos.

Lo accidentado de los kilómetros finales obligó a los corredores a buscar mejores posiciones en la carretera; sin embargo, los percances se suscitaron hasta los metros finales. Carapaz quedó en el grupo de los esprínteres, con precaución y un movimiento con el que evitó verse involucrado en la caída de Peter Sagan y Caleb Ewan.

Publicidad

Con su ubicación en la etapa, el carchense saltó quince puestos en la general para ubicarse tercero, a 31 segundos de Mathieu van der Poel (Alpecin), que mantiene el maillot jaune.

Movida la etapa desde el inicio, con una fuga de cinco hombres con ventaja superior a los tres minutos y una caída en el pelotón, que puede definir nombres y objetivos para el Ineos Grenadiers de Richard Carapaz.

En el kilómetro 37, Geraint Thomas fue al piso y con él dos del Jumbo-Visma: Tony Martin, involucrado en el incidente masivo por la aficionada alemana en la primera etapa; y el neerlandés Robert Gesink, quien sumó el quinto abandono en la prueba. Thomas vio afectada su muñeca y clavícula derecha.

Publicidad

“Creo que va a ser un día estresante por el clima, carreteras mojadas y un final obviamente bastante complicado”, había adelantado el británico antes del inicio de la etapa.

Geraint Thomas, corredor del Ineos Grenadiers, recibe asistencia médica en la carretera, tras caer en el kilómetro 37. El británico se repuso y terminó la etapa. Foto: AFP

Por el percance, Dylan van Baarle se quedó del lote para llevar a Thomas y conectar con el grupo, trabajo al que se sumaron Luke Rowe y Jonathan Castroviejo, con la tarea de descontar los tres minutos perdidos por el británico ante el pelotón.

Publicidad

En la fuga, Ide Schelling (Bora-hansgrohe) fue en busca del premio de montaña en Cadoudal, en el kilómetro 91, con lo que mantuvo el liderato y el maillot de puntos rojos. Cumplida su tarea, fue capturado por el pelotón y dejó a cuatro elementos en cabeza de carrera.

En La Fourchette (kilómetro 118,3), la fuga se repartió los puntos del esprint intermedio, con Cyril Barthe y Maxime Chevalier (B&B Hotels), Michael Schär (Ag2r-Citröen) y Jelle Wallays (Cofidis, Solutions Credits), mientras que Caleb Ewan (Lotto Soudal) fue el primero de los del pelotón en cruzar la línea. La fuga mantenía un minuto de diferencia.

En el pelotón principal, cinco equipos se dieron a la tarea de alcanzar a los escapados, tarea que empezó en las primeras rampas del ascenso a la Cote de Pluméliau (kilómetro 148,6), premio de montaña ganado por Wallays.

La diferencia con la fuga se redujo a 40 segundos, y en el pelotón los nervios aparecieron antes de enfrentar un tramo angosto, al que los corredores buscaron acomodarse de la mejor manera, incluso al borde de alguna caída.

Publicidad

Chevalier se quedó de los fugados, y con tres corredores adelante el lote principal ajustó el ritmo, sin quedar exentos de más percances, primero Miguel Ángel López (Movistar Team) y después Primoz Roglic (Jumbo), con pérdida de tiempo importante para uno de los máximos favoritos al título.

A tres kilómetros del final, otra caída, con Arnaud Démare (Groupama-FDJ); y una más a 200 metros de la meta, con los esprínteres posicionados para pelear la etapa. Peter Sagan y Caleb Ewan terminaron en el piso, con Merlier adelante del pelotón y el mismo tiempo para 17 ciclistas, entre estos, el ecuatoriano Carapaz, que saltó al tercer lugar de la general.

Para la cuarta etapa se prevé otra llegada al esprint. El recorrido del martes irá de Redon a Fougeres, con un trayecto de 150,4 kilómetros, con un esprint intermedio en Vitré, a 36 kilómetros de la meta. (D)