Cotacachi, IMBABURA

Jornada para definir al virtual ganador de la Vuelta Ciclística al Ecuador. La quinta etapa este viernes va de Cotacachi a la Ciudad Mitad del Mundo, un trayecto de 149,4 kilómetros con tres puertos de montaña de primera categoría y el ascenso por Culebrillas como la máxima dificultad del día.

Jhonatan Narváez: El Ministerio del Deporte ha fallado con el apoyo a la Vuelta Ciclística al Ecuador, falta más compromiso

Es la jornada más larga de la carrera y un ascenso que ha sido decisivo en las últimas ediciones de la mayor prueba ciclística del país.

Publicidad

Sin duda alguna que es la etapa reina, por la distancia y complejidad técnica del recorrido”, aseguró Freddy Rosero, técnico del equipo imbabureño Saitel.

La fracción a disputarse no va por la carretera principal por decisión de la organización y toma vías alternas “donde de por sí hay que salvar baches, subidas y toboganes”.

Recorrido de la quinta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, con el tramo entre Cotacachi y la Ciudad Mitad del Mundo. Foto: El Universo

La primera dificultad del día está en Cochas, que con 3.185 metros sobre el nivel del mar es el sector más alto del día. “Es un punto en el que, como se ha planteado la carrera, va a hacer mucho daño en el lote”.

Publicidad

Luego el recorrido cruza Tabacundo, Puéllaro, y baja hasta 1.600 metros al río Guayllabamba, desde donde inicia el premio de montaña de Tanlahua, la parte más dura de la jornada.

“El ascenso a Culebrillas es donde seguramente va a reventar el pelotón, porque luego de la selección en Cochas, los favoritos buscarán otro ataque en Culebrillas para que se defina la etapa y en este caso el ganador de la Vuelta. Vemos que del total de corredores, apenas unos 30 tienen el nivel para aguantar el paso del lote principal que es el que propone la competencia”, detalló Rosero.

Publicidad

Para el técnico, al ser la quinta fracción de la carrera una etapa larga, “provoca que mucha gente se guarde en Cotacachi (jueves) para tener fuerzas y atacar en Culebrillas, pero en ese tira y jala puede pasar como el año pasado, que quien se quiso guardar le tocó llegar en el segundo lote y muchos resignaron la general. No hay como descuidarse y si hay un intento de fuga o ataque en la cabeza de carrera habrá que defenderse”.

Etapa 5. Cotacachi - Ciudad Mitad del Mundo

El grupo no podrá “descuidarse” en esta etapa, “si se pierde la punta es muy complicado, porque cuando la punta logra una ventaja es muy difícil recuperarse. La carretera es abierta no se presta para pedaleo y si se pierde la punta es perderse del grupo”.

Con Robinson Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador) en el liderato desde la segunda etapa, el colombiano y su equipo deberán “controlar al grupo porque en una etapa como esta se puede perder fácil. Al final, un descenso hacia la meta no reviste complejidad y las diferencias que se marquen ahí definirán la prueba”, cerró Rosero. (D)