El largometraje La piel pulpo, de la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es parte de las seis películas latinoamericanas en fase de posproducción que se presentarán a profesionales del sector en el marco de la edición 69 del Festival de Cine de San Sebastián a través de WIP Latam.

“Es superimportante para mí. Primero porque es un festival al que le tengo mucho cariño, porque mi primera película (Alba) estuvo en la sección Horizontes Latinos en el festival... En la película de pronto cuando salió la canción de Mocedades todos aplaudieron y empezaron a cantar porque resulta que Mocedades ha sido del País Vasco. Ahora además estoy estudiando justo ahí una residencia-maestría con mi nuevo guion que se llama La hiedra, que es en la que actúa Karla Souza, estoy estudiando en San Sebastián”, cuenta Barragán a EL UNIVERSO desde España.

“Realmente como que ha sido una noticia lindísima, que la película se pase aquí, justo en la ciudad en la que estoy viviendo (San Sebastián) y en un festival que me gusta tanto, además en un festival con mucho prestigio y además con una selección tan cortita de pelis”, agrega la cineasta.

Publicidad

Según Barragán, la historia de La piel pulpo trata sobre un hermano y su hermana que tienen 15 años, mellizos, que viven en una isla completamente apartada de la ciudad con su hermana mayor y su mamá, quien ha decidido criarlos alejados de las grandes urbes y sin mantener relación con más personas. “Son unos niños con una relación muy alta con la naturaleza, pero que también tienen otros parámetros y otra forma de vivir su relación entre ellos...”, sostiene.

Entre los premios a los que la cinta ecuatoriana optará es el de la Industria WIP Latam, que se encargará de posproducir a la película ganadora y el Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam, que recibirá 30.000 euros brutos al productor mayoritario de la película elegida.

De acuerdo con la directora, actualmente La piel pulpo se encuentran en la fase final de la edición, que va de la mano de la editora chilena Mayra Morán. “La idea es cómo terminar el montaje y ojalá llegar con el montaje terminado. Es como que se muestran películas que están en proceso, es decir compiten por fondos para finalizarse. Se muestran estas seis películas, hay un jurado y hay varios premios, de posproducción de sonido, premios de color...”, explica.

Publicidad

“Además de que obviamente ya es un paso importante, una estrellita para que los festivales grandes la puedan ver cuando esté acabada, pero también compites por estos premios para después poder terminarla, ahora estamos en la finalización del montaje, después vendría la posproducción de sonido, la de color y algunos efectos visuales pequeños también”, indica.

Los protagonistas son los adolescentes, los actores noveles, Isadora Chávez, Juan Francisco Vinueza y Hasel Powel. Además Cristina Marchán, quien dará vida a la madre en la cinta.

Publicidad

‘Alba’ con la bandera de Ecuador en los Goya

Por temas de presupuesto y la pandemia, La piel pulpo fue grabada en tres partes, una parte se rodó en septiembre del 2019, la otra en agosto del 2020 y la tercera en febrero de este año. La filmación se desarrolló en varios lugares de Ecuador: Santa Elena, Guayaquil y El Oro. “Han habido varios retos. El hacer una película por partes cuando estaba planificada en un solo rodaje, también el tema económico, aún hay pocos fondos en Ecuador y es necesario aplicar a muchos fondos internacionales, toma años. Finalmente estoy muy contenta con el resultado”, señala la directora de la película Alba, que obtuvo el Lions Film Award en el Festival de Rotterdam y una Mención especial del Jurado en Horizontes Latinos.

El estreno del largometraje está previsto para el próximo año en festivales y a finales del 2022 en Ecuador.

Para esta edición fueron presentados 161 trabajos. El programa de apoyo a estas producciones de América Latina se desarrollará el 20, 21 y 22 de septiembre.

Datos:

Publicidad

  • La productora Isabela Parra aplicó al festival.
  • Para seleccionar a los actores se realizó un casting de 1.500.
  • La película ha recibido otros reconocimientos: ganó los fondos del Consejo de Cine para realizarse. Además ha estado en varios laboratorios, el de escritura de Berlín, en el Talents de Berlín, ganó en el World Cinema Fund del Festival de Berlín. (I)