La dupla argentina conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat ya ha demostrado que hacer uso de su habilidad para la sátira funciona. Ya lo hicieron con las premiadas películas El hombre de al lado (2009) o El ciudadano ilustre (2016). Ahora regresan con Competencia oficial, un filme al que han invitado a otra dupla ganadora, los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, junto con el argentino Óscar Martínez, para los roles centrales.

La historia, que recurre otra vez a sus anteriores filmes mencionados, gira en torno a un proceso cinematográfico que muestra las adversidades internas que caracterizan al rodaje de una película, el cual se convierte en una batalla campal narcisista entre un empresario metido a productor (José Luis Gómez), una directora con ínfulas autorales (Cruz), un actor popular (Banderas) y un actor de prestigio (Martínez).

La idea para el guion —escrito por los directores más Andrés Duprat— ha sido en gran parte de los actores españoles, a quienes se les ocurrió esta comedia para burlarse de la actuación. “Este es el comportamiento normal de los actores, no. Lo que se ve son comportamientos anómalos, pero se dan, sí. Los hemos visto, sí, los hemos vivido, sí, pero no son lo habitual”, dice Banderas en una entrevista en YouTube junto con el resto de protagonistas.

Publicidad

Los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, junto con el argentino Óscar Martínez, en 'Competencia oficial', de estreno el jueves 17 de marzo. Foto: IMDB Foto: Manolo Pavon

“Yo sí he visto comportamientos muy extremos y difíciles. He visto a actores y actrices llevarse fatal y luego, de cara a la prensa, contar que son íntimos amigos, que habían conectado desde el primer día y que muy bonito había sido el rodaje; y uno, que está a un lado, aguantando no reírse en ese momento, porque lo has visto todo. Pero ha sido muy liberador interpretar a un personaje como el mío; es un personaje que está sin filtro, que le da igual lo que piensen los demás de ella, pero también es un personaje que toca un tema importante, que revela cuánto hay que sufrir para tratar de hacer algo interesante; es como decir ‘yo, cuanto mayor soy, menos de acuerdo estoy con esto’, pero a veces toca y vas a pasar cosas que duelen, y también hay que entregarse a eso, pero no forzarlo, no manipularlo. Ella lo fuerza en sí misma y provoca a los demás. Y cree que solo desde allí puede crear algo que merezca la pena, que el arte solo puede ir acompañado de sufrimiento, incluso hasta humillar a los actores”, dice Cruz.

A pesar de que ambos aparecieron en muchas películas de Pedro Almodóvar, esta es la primera vez que Cruz y Banderas encabezan la pantalla juntos, interpretando a un cineasta de autor y un glamoroso actor superestrella en la comedia. “Penélope Cruz y Antonio Banderas brillan juntos en pantalla en Competencia oficial. Su química es innegable y creemos que el público estadounidense estará encantado de verlos unirse en esta película que agradará a la multitud”, dijo Arianna Bocco, presidenta de IFC Films, cuando el filme estaba a punto de estrenarse en Estados Unidos hace poco.

Mientras que Martínez dice que no ha vivido situaciones tan extremas. “Si a mí me tocara una directora como Lola (nombre del personaje de Cruz), yo renuncio. No tengo la menor duda. El someterte como persona es algo que nunca lo he tolerado”, cuenta el actor, recordado por su participación en cintas como Relatos salvajes o El ciudadano ilustre.

Publicidad

Los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat dirigen 'Competencia oficial'. Foto: Wikipedia. Foto: photoALEJANDRALOPEZ

En la parodia Competencia oficial, estrenada en el Festival de Cine de Venecia de 2021 y que también se mostró en el Festival de San Sebastián, sus protagonistas están marcados por su ego, pero también por la vulnerabilidad de una profesión que muchas veces está asociada con la inseguridad, lo que los convierte en seres desconfiados. La película fue filmada parcialmente en el teatro auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La sinopsis oficial de esta comedia negra de “cine dentro del cine” señala que, después de cumplir 80 años y sufrir una pequeña crisis existencial, un rico empresario decide rodar una película, consciente de que ha logrado acumular una riqueza sustancial a lo largo de su vida, pero sin ganar ningún respeto. No tiene ningún interés en el arte, tan solo quiere que su nombre se relacione con lo mejor de lo mejor, ya sea un libro de un premio nobel que ni siquiera ha leído o un prestigioso equipo de cine que está a punto de adaptarlo y al que ni siquiera conoce. Por suerte para él, los egos comienzan a colisionar, mientras los celos (así como unas “rocas gigantes”) amenazan con arruinar todo el proyecto.

Publicidad

En este filme, Cruz, Banderas y Martínez se lanzan a interpretar personajes que podrían ser amigos íntimos. Duprat dijo en una pasada presentación que odia “esa superioridad moral de los progresistas” y de los actores que consideran tan importante su trabajo que “están convencidos de que el público no los entenderá”; también reconoció que la vanidad y el egoísmo también hacen que “los artistas vayan donde los comunes no van. El ego debe ser dominado, o domesticado, como dijo Cruz”.

Competencia oficial se estrenará este jueves 17 de marzo en cines ecuatorianos.