Carlos Roque fue uno de los hombres que la avalancha que cubrió trágicamente el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, varado ya en la cordillera de los Andes, se llevó.

Pero el actor argentino Emanuel Parga tuvo el privilegio de honrarlo con su interpretación en la cinta La sociedad de la nieve, nominada al Óscar como mejor película extranjera en la ceremonia del 2024, y que se inspira en el accidente de la aeronave ocurrido el 13 de octubre de 1972.

“Tuve que construirlo a partir de lo que los sobrevivientes me contaban acerca de él y también conocí a su hijo, Alejandro”, dice Emanuel sobre su personaje, quien solo tenía 24 años al momento de su fallecimiento.

Publicidad

Carlos no era un atleta de élite como la mayoría de los pasajeros del vuelo, era más bien alguien de clase trabajadora, opina el actor. Y su recuerdo, agrega, no fue enaltecido como debió serlo en otras cintas como Viven (1993).

“La idea ahora era hacer sentir orgullosa a la familia sobre el hecho de que hasta el día en que pudo acompañarlos, Carlos lo dio todo, porque verdaderamente fue así. Los sobrevivientes me contaron que Carlos era parte del grupo que participaba, que estaba muy presente”, relata. “Aunque en cierta forma cargaba también un poco con la culpa del accidente”.

La libertad y confianza que les entregó el director, J. A. Bayona, también fue clave para alcanzar la naturalidad del personaje. “En esa libertad sale a flote lo real, porque no hay condicionamiento. Más allá de la información que nos facilitaron”, comenta. “Y Jota (Bayona), me dio el libre albedrío de entender cómo traducía todos esos datos en un cuerpo poético, en mi actuación y así comencé a trabajarlo con mucha soltura y mucha alegría”.

Publicidad

“El haber sido atravesado por esta historia y por tremenda experiencia, luego de trabajar a este nivel y el haber removido una historia tan cruda y difícil, obviamente desde lo personal, uno nunca es el mismo”.

En paralelo a su carrera actoral. Emanuel es también músico y en estas semanas publicará sus primeros temas en distintas plataformas musicales como Spotify y Apple Music. El objetivo, dice el artista de 32 años, es presentar pronto un álbum completo a su público.

Publicidad

Emanuel estará este domingo 4 de agosto en la Cámara de Comercio de Quito en un conversatorio junto con otros miembros del elenco de La sociedad de la nieve a partir de las 18:00. Una experiencia que para él continúa dejándole momentos inolvidables.

“En Chile, casi a mitad de otro conversatorio, mientras respondíamos las preguntas del público, miré en un momento hacia mi costaedo derecho y había una chica sordomuda con su traductor, un amigo que le había estado traduciendo todo el tiempo lo que decíamos y eso me pareció realmente hermoso”, comparte. “No solo porque su amigo haya tenido la voluntad de traducirle, sino porque ella quiso ir a sabiendas de que nosotros no teníamos esa facilidad para ella, pero más fueron sus ganas de vernos. Fue una situación que me conmovió mucho”.