The Dark Knight (El caballero de la noche, de Christopher Nolan) es la mejor calificada entre las películas del siglo XXI, según datos de la Internet Movie Database (IMDB), que este sábado 27 de agosto publicó el listado con los 10 títulos preferidos por sus usuarios. Algo tiene que ver que haya sido el origen de la frase Why so serious? (¿Por qué tan serio?).

La cinta tuvo un elenco de lujo, con Christian Bale en el protagónico, acompañado de Michael Caine, Heath Ledger en su inolvidable versión del Joker, además de Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhall y Morgan Freeman. Estuvo basada en la primera aparición del Joker en los cómics, en 1940, en la novela gráfica The Killing Joke (de Alan Moore, Brian Bolland y John Higgins).

En Zoom con Christian Bale, el héroe que ahora se luce de villano en ‘Thor: Love and Thunder’

Pocos meses antes del estreno, Legder fallecería por una combinación de fármacos para el insomnio, lo que no hizo sino añadir a la leyenda del personaje al que había interpretado. Los usuarios de IMDB le dieron una calificación de 9 estrellas.

Publicidad

2. El retorno del rey (2003)

La última parte de la trilogía de El señor de los anillos se llevó el segundo lugar, con otras 9 estrellas, al narrar el desenlace del viaje de la Comunidad del Anillo, el duelo final entre los ejércitos de Aragorn (Viggo Mortensen) y de Sauron, pero también entre Frodo (Elijah Wood) y Gollum (Andy Serkiss), en el Monte del Destino, y la destrucción definitiva del Anillo Único.

El retorno del rey ganó más de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo, convirtiéndose en la película con mayor ganancia de 2003, y la segunda de todos los tiempos, y es hasta ahora el mayor éxito económico de New Line Cinema.

3. Las dos torres (2002)

El trabajo de New Line se vio recompensado en los años de estreno de El señor de los anillos. De un tono más oscuro, Las dos torres muestra la angustiosa entrada de los hobbits Frodo Baggins y Samwise Gamyi en la tierra de Mordor, la pelea por sus vidas contra una araña gigantesca y su captura por los orcos. Pero también tiene momentos esperanzadores, como la resurrección de Gandalf, quien pasa de ser llamado el Gris a ser un hechicero blanco, después de una lucha mortal contra un balrog. Su marca: 8,8 estrellas.

Publicidad

4. La comunidad del anillo (2001)

De no haber sido por The Dark Knight, El señor de los anillos de Peter Jackson lo habría ganado todo. La comunidad del anillo nos hizo sentir a la influencia del Anillo Único, capaz de cuidar de sí mismo y de conseguirse un nuevo amo, que en realidad era un portador y esclavo. Al estar imbuido de la malignidad de su creador, Sauron, haría todo lo posible con volver con este, utilizando a elfos, enanos, hombres y hobbits que encontrara en el camino. También recibió 8,8 estrellas.

5. Ciudad de Dios (2002)

La película dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund se estrenó en Brasil en 2002, y en el resto del mundo en 2003. En 2004 recibió cuatro premios Oscar: mejor cinematografía, mejor director, mejor edición y mejor guion adaptado. El título se debe al barrio Cidade de Deus, donde se filmó gran parte de las escenas. En IMDB recibió 8,6 estrellas.

Publicidad

6. Spirited Away (2001)

¿Qué hace una película de fantasía japonesa, totalmente animada a mano, en esta lista? Recibir 8,6 estrellas, por supuesto. La obra más conocida de Hayao Miyazaki mantuvo por 19 años el honor de ser el largometraje más exitoso de Japón, con una ganancia de 305 millones de dólares. Pero también fue alabada por la crítica, y recibió en 2004 el premio Oscar a la mejor película de animación.

7. El gran truco (2006)

Christopher Nolan y Christian Bale otra vez. A ellos se unió Hugh Jackman para interpretar a uno de los magos que antes fueron amigos, pero mantienen una fuerte rivalidad desde que la esposa de uno de ellos murió en un accidente durante el espectáculo. La enemistad es tanta que harán lo que sea por superarse y arruinarse el uno al otro, incluso recurrir a un científico llamado Nikola Tesla.

8. Los infiltrados (2006)

Dirigida por Martin Scorsese, Es remake de la hongkonesa de 2002 Internal Affairs. Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga y Alec Baldwin son los nombres de la mejor película de los premios Oscar de 2006, con los dos primeros actores desempeñando el papel de dobles agentes de la policía y de la mafia. Mereció 8,5 estrellas.

9. El pianista (2002)

El músico judío polaco Wladyslaw Szpilman sobrevivió al Holocausto y a la ocupación de Varsovia, gracias a la ayuda de diferentes amigos y admiradores, entre ellos el oficial alemán Wilm Hosenfeld. Su historia, recreada por Roman Polanski, con Adrien Brody en el papel principal, empezó por ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2002, y siguió con tres premios Oscar, siete premios César y dos Bafta. El filme está basado en las memorias de Szpilman, Muerte de una ciudad (1945), republicadas recién en 1998. En IMDB, El pianista recibió 8,5 estrellas.

Publicidad

10. Gladiador (2000)

La venganza del exgeneral romano Máximo contra el emperador Cómodo, como gladiador y como rebelde, triunfó como la mejor película de los premios Oscar del año 2000. Incluyó muchas imágenes generadas por computadora, entre ellas un doble digital para el actor Oliver Reed, quien murió antes de que finalizara el rodaje. Tuvo un empate técnico con El gran truco, Los infiltrados y El pianista, con 8,5 estrellas. (E)