Después de seis retrasos dede el 2019 debido a la pandemia y otros aspectos, Disney finalmente estrena este jueves en Ecuador Muerte en el Nilo, el próximo thriller de misterio y asesinato del director Kenneth Branagh (Thor, 2011), en el que también actúa en el papel central: el detective Hércules Poirot.

Recordemos que la película -basada en la novela policíaca de Ágatha Christie de 1937- está repleta de estrellas, pero también tuvo que pasar ciertos escollos antes de presentarse en la pantalla grande, como el de Armie Hammer y las acusaciones en su contra por abuso sexual. Esto se dio justo después de que se completara la filmación. En los meses posteriores a este impase, Hammer prácticamente ha sido expulsado oficialmente de Hollywood. El actor de 35 años ha negado todas las acusaciones que se le han formulado y recientemente salió de un centro de tratamiento.

En todo caso, Disney ya había indicado que la compañía no tenía planes de cambiar a Hammer o eliminar su papel.

Publicidad

El actor no es el único rostro famoso de la película ya que se centra en el personaje de Branagh, junto con un elenco estelar que incluye a Gal Gadot, Letitia Wright, Annette Bening y Russell Brand.

Hércules Poirot (Kenneth Branagh) tiene un nuevo crimen que resolver, esta vez sobre el río Nilo

La sinopsis oficial de Muerte en el Nilo señala que las vacaciones del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco de vapor en Egipto se convierten en una aterradora búsqueda de un asesino, mientras que la luna de miel idílica de una pareja perfecta se ve trágicamente interrumpida. Ambientada en un paisaje épico de amplias vistas del desierto y las majestuosas pirámides de Giza, esta historia de pasión desenfrenada y celos incapacitantes presenta un grupo cosmopolita de viajeros impecablemente vestidos, y con los suficientes giros malvados como para dejar al público inquieto y desconcertado hasta el impactante desenlace.

Escena de 'Muerte en el Nilo'. La pareja que disfruta de su luna de miel a bordo del barco es protagonizada por Gal Gadot y Armie Hammer. Foto: 20th Century Studios.

A saber...

  • La misteriosa mujer fatal de Gal Gadot, Linnet Ridgeway-Doyle, es el centro de atención asesina en el póster oficial de la cinta. Gadot es una de las múltiples estrellas de la lista A que se unen a la franquicia Agatha Christie de Kenneth Branagh.
  • El anterior papel de Kenneth Branagh como Hércules Poirot en Asesinato en el Orient Express (2017) también fue rodado en formato de 65mm así como su adaptación titulada Hamlet de Kenneth Branagh (1996).
  • La película reúne a las compañeras de comedia Dawn French y Jennifer Saunders, a las que les resultó difícil permanecer serias. Ellas tienen una serie que se transmite en la televisión británica.
  • Al final de Asesinato en el Orient Express (2017), a Poirot se le habla de una “muerte en el Nilo”. En la novela Muerte en el Nilo, Poirot estaba en el barco antes y en el momento en que se cometió el primer asesinato. Esto podría o no constituir una discrepancia, ya que la “muerte en el Nilo” mencionada al final de Asesinato en el Orient Express podría referirse a una muerte que ocurre antes de la primera en la novela.
Réplica a tamaño real del lujoso barco de vapor SS Karnak de Muerte en el Nilo'. Foto: IMDB.
  • La pareja que disfruta de su luna de miel a bordo del barco es protagonizada por Gal Gadot y Armie Hammer.
  • El presupuesto de la película se estima en 120 millones de libras esterlinas (más de $ 162 millones).
  • Branagh vuelve a trabajar con Michael Green, el encargado del guion adaptado. Fue el responsable de escribir Asesinato en el Orient Express (2017). Es conocido como productor y escritor de los filmes Logan (2017), Blade Runner 2049 (2017), Linterna Verde (2011). Con Disney colaboró también para Jungle Cruise (2021)
  • A pesar de interpretar a un armenio, Ali Fazal (La reina Victoria y Abdul, 2017) es indio.
  • La secuela de Kenneth Branagh llega en un momento en el que el género de misterio y asesinato disfruta de un aumento de popularidad tanto en la pantalla grande como en la pequeña junto con la franquicia Knives Out de Rian Johnson y Only Murders in the Building de Hulu.
En una escena del filme cuando el cadáver es bajado del barco. Foto: IMDB.
  • Construir una réplica a tamaño real del lujoso barco de vapor SS Karnak (nombre de la embaracación en la novela y en el filme), de 72 metros (236 pies) de largo, 15 m (48 pies) de ancho y 13 m (42 pies) de alto con interiores de la década de 1930 asombrosamente equipados, fue el mayor desafío para los cineastas.
  • Para su obra Muerte en el Nilo, ‘La reina del crimen literario’, como se conoce a Agatha Christie (1890-1976), se inspiró en un barco fluvial de madera, el Steam Ship Sudan (SS Sudan) que actualmente y a pesar de la pandemia, sigue navegando por ese río como lo hiciera por primera vez cuando lo construyó la familia real egipcia en 1885. Luego en 1921 se convirtió en barco de cruceros fluviales turísticos y como tal ya lo era en 1933 cuando tuvo como pasajeros a Agatha Christie y a su segundo esposo (de 1930-1976), el arqueólogo Max Mallowan.
  • Agatha Christie se inspiró en Muerte en el Nilo luego de que su primer esposo (de 1914 a 1928) -Archibald Christie- anunciara que se iba con otra mujer. En 1926, le dijo a la novelista que estaba enamorado de otra persona y la dejaba. Envió a Agatha al límite y ella famosamente ‘desapareció’ durante 11 días.
Hércules Poirot (Kenneth Branagh) es el detective de 'Muerte en el Nilo'. Foto: IMDB.
  • El carro de la escritora fue encontrado abandonado en un lugar aislado, lo que provocó una búsqueda frenética de pistas para encontrarla que involucró a 15.000 voluntarios, incluido el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, sabuesos y, por primera vez en una investigación policial, aviones, mientras que el marido era sospechoso de haberla asesinado. Pero luego fue descubierta en el Hotel The Old Swan (Yorkshire) registrada con el nombre de Sra. Neele, el apellido de la amante de su esposo, y afirmó no recordar cómo llegó allí.
  • El bisnieto de Agatha, James Prichard, es uno de los productores ejecutivos de la película. Él ha dicho que esta adaptación es “la versión más sexy que jamás se haya hecho. Más de 100 años después de la publicación de la primera novela de Agatha Christie, sus obras de ficción policial siguen siendo inmensamente populares y continúan siendo descubiertas por personas de todo el mundo. Estoy encantado de que Disney y nuestros socios crean en esta franquicia, que ha ayudado a presentar a millones de nuevos fans las obras clásicas de Christie”.
  • Muerte en el Nilo ha sido adaptada varias veces antes, incluso por la propia Agatha como una obra de teatro, pero la más memorable fue la película de 1978 con Peter Ustinov como Poirot que aparece junto a Bette Davis, Mia Farrow, Maggie Smith, Angela Lansbury y David Niven.