El largometraje documental La playa de los enchaquirados, dirigido por Iván Mora Manzano y producido por Alfredo Mora Manzano, tendrá su segundo estreno internacional en el Phoenix Film Festival, que se celebra en Estados Unidos hasta el 10 de abril.

‘Lo invisible’ de Javier Andrade: El reto de vivir consigo mismo

La cinta va a ser parte de la categoría The LGBTQIA+ Community, y su función principal está programada para el 7 de abril a las 10:10.

El documental presenta a Vicky, una pescadora trans que vive en la comunidad costera de Engabao, y a través de ella una comunidad entera que vive otra forma de aceptación y tolerancia.

Publicidad

Los organizadores del festival definen la película así: “Una sensación de anhelo insatisfecho se entremezcla con una calidez irresistible y liberadora en este retrato poético de la pescadora ecuatoriana Vicky y la comunidad transgénero local de la que forma parte”.

En una entrevista anterior con este Diario, el cineasta contó que el filme plantea algunas preguntas. “Justamente las más interesantes no tienen una respuesta clara, sino que rebotan en el espectador, y la manera en que la película comunica estas preguntas no es en sí racional o intelectual, sino que tiene más que ver con los gestos cinematográficos que contiene la búsqueda propia de la obra”, indicó Mora.

El documental tuvo su estreno mundial en noviembre pasado en el iDFA, considerado el festival de documentales más importante del mundo. La playa de los enchaquirados tiene planificado su estreno en cines de Latinoamérica en junio. Mientras que a las salas de cine de Ecuador llegará en el último trimestre del año.

Publicidad

El festival internacional de Phoenix, con 22 ediciones, es el más grande de su región, nombrado por la revista MovieMaker entre los 25 Coolest Film Festivals (uno de los 25 festivales de cine más cool).

‘Himno mortal’, una película ecuatoriana que tiene al ‘rock’ como protagonista

Las películas que forman parte de esta categoría del festival ponen en relieve las experiencias y la vida de los miembros de la comunidad LGBTQIA+. “Las películas LGBTQIA+ representan un sabor de vida poco visto. Y lo que es más importante, la gran mayoría de las películas de esta categoría están representadas por producciones independientes, lo que permite una mayor libertad en las historias que cuentan” (Ben Cahlamer, director of LGBTQIA+ Programming).

Publicidad

En este festival también participa la cinta Lo invisible, de Javier Andrade. Su próxima proyección será el 6 de abril a las 15:00. (I)