Las víctimas de la violencia de género tiene rostro humano y en la mayoría de casos son de mujer. Varias historias, algunas basadas en hechos reales y otras de ficción, pero que tampoco están alejadas de una realidad han sido llevadas a la pantalla a través de series o películas.

Ser víctima de abuso no tiene que ver con la falta de inteligencia o de fortaleza, dicen especialistas

A continuación algunas de ellas que se encuentran disponibles en streaming:

Chicas perdidas (2020): Mari Gilbert es una madre desesperada por encontrar a su hija desaparecida, al ver el poco interés de las autoridades en su caso, decide buscar por su cuenta a su hija Shannan, quien fue vista la última vez en Long Island. Pero en el proceso de encontrar a su hija da con otros casos de asesinatos a trabajadoras sexuales, que habían desaparecido mucho antes. La cinta está basada en el libro Lost Girls: An Unsolved American Mystery de Robert Kolker. Disponible en Netflix.

Publicidad

Nunca más (2002): El filme es protagonizado por Jennifer López, quien interpreta a Slim Hiller, una camarera que se casa con un hombre adinerado. Tras el matrimonio nace su hija Grace, aparentemente todo marcha bien, pero todo cambia cuando Slim descubre situaciones preocupantes de su esposo. Pronto él se convierte en un agresor, por lo que para salvarse, junto con su hija, huye de casa. Disponible en Netflix.

Las cosas por limpiar (2021): En esta miniserie, de diez episodios, el personaje principal es Alex, una mujer que vive con su pareja y padre de su hija, la pequeña Maddy. Tras varios años de convivir con él, decide dejarlo, luego de que una noche se portara muy violento. Mientras él dormía, durante la noche ella huye con Maddy para ponerse a salvo, pero al momento de reorganizarse también se encontrará con algunos obstáculos para recomenzar su vida. Disponible en Netflix.

Noche de fuego (2021): La cinta mexicana trata sobre tres amigas que crecieron juntas en un pequeño pueblo en la montaña en donde se cultiva amapola. El ambiente en el cual conviven está lleno de violencia y que sus madres hará todo lo posible para protegerlas. Disponible en Netflix.

En tierra de hombres (2005): Charlize Theron interpreta a Josey, una madre soltera que vuelve a su pueblo natal. Como parte de su recomienzo, busca un trabajo y justamente va a un espacio que es dominado por hombres, a unas minas de hierro, en donde será discriminada por el hecho de ser mujer y también es víctima de de acoso sexual. Disponible en HBO Max y Apple TV.

Publicidad

Publicidad

El asesinato de Kim Wall (2022): Se trata de un documental, que está dividido en dos partes, en el cual se revisa la desaparición y el asesinato a la periodista Kim Wall, así como el juicio de su asesino. Disponible en HBO Max.

El color púrpura (1985): Celie, de 14 años, es el personaje principal de esta película. Está embarazada de su propio padre. De paso de la adolescencia a la adultez la vida de Celie estará llena de sufrimiento. Está ambientada en los principios del siglo XX. Disponible en Apple TV y en HBO Max.

La jauría (2020): Esta serie se centra en Blanca Ibarra una estudiante, que es líder de un movimiento feminista. Blanca desaparece en medio de una protesta de estudiantes que acusan a un profesor de abuso sexual a una alumna. Luego, aparece en un video en el que está siendo violada por un grupo de hombres se vuelve viral, lo que generará impotencia y emprenderán la búsqueda de la joven y justicia. Disponible en Prime Video.

La habitación (2015): Joey es una madre que se dedica a cuidar su pequeño hijo de cinco años, Jack. Su vida no es normal, porque permanecen atrapados en un dormitorio a la que llaman ‘la habitación’. Lo crítico de esta situación es que ella pasa en esa habitación luego de ser secuestrada cuando tenía 19 años. Ha estado siete años cautiva. Disponible en Prime Video y Apple TV.

Durmiendo con el enemigo (1991): Julia Roberts interpreta a Laura, una esposa que fingirá su muerte y a través de una nueva identidad arma un plan para escapar de su esposo violento. Disponible en Disney+. (I)