Thor: Love and Thunder ya está en los cines y, con su estreno, su director Taika Waititi trajo varias sorpresas. Entre ellas, tenemos el primer vistazo del Valhalla en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), el cual es fundamental dentro de la cultura asgardiana, lugar natal de Thor (Chris Hemsworth).

Sin embargo, para entender el simbolismo de este lugar sagrado es necesario ahondar en la inspiración detrás de los cómics del dios del Trueno.

El Valhalla en la mitología nórdica

Es bien sabido que las historias de Marvel acerca de Thor, Loki y su padre, Odín, están fuertemente inspiradas en sus contrapartes de la mitología nórdica.

Publicidad

De este modo, se han adaptado un sinnúmero de personajes y conceptos como el Valhalla. Para algunos historiadores y mitólogos, el origen de este lugar deriva de la creencia de los pueblos vikingos de que los muertos descansaban sobre las grandes montañas, explica el sitio El Spoiler Geek. Con el tiempo, esta idea evolucionó hasta convertirse en leyenda y el Valhalla pasó a ser un lugar dentro del reino de Asgard.

Asgard es en la mitología nórdica, el lugar donde viven los dioses. Por esta razón, el Valhalla era conocido como el salón de fiestas de Odín, una recompensa y un paraíso para aquellos caídos en batalla.

Dentro de la cultura vikinga, la destreza en combate era fundamental y morir en la guerra era un gran honor. Por eso, los habitantes de los pueblos vikingos aspiraban llegar al Valhalla y tener el privilegio de sentarse junto al Padre de Todo.

Publicidad

Diferencias entre la mitología y el Universo Marvel

Pese a que en las historias de Marvel y en la mitología nórdica, el Valhalla es equivalente al paraíso del Cristianismo, estos no son exactamente igual.

Las principales diferencias se encuentran en quiénes son los que llegan a este lugar y dónde está ubicado. En la mitología aquellos que van al salón de Odín son los vikingos. No obstante, en el universo Marvel los que ascienden al Valhalla son los asgardianos y más importante, este lugar sagrado no se encuentra en Asgard.

Publicidad

En el Universo Cinematográfico de Marvel fuimos testigos de cómo Asgard fue destruido por Surtur al final de Thor: Ragnarok (2017). Por lo tanto, es imposible que el Valhalla que vimos en Thor: Love and Thunder se encuentre en aquel reino en las estrellas.

Esto se debe a que tanto en los cómics como en las películas, el Valhalla no es una habitación dentro del palacio de Odín, es algo que se encuentra más allá, como una especie de lugar celestial y lleno de paz para los asgardianos.

Los «paraísos» del UCM

Esta no es la primera vez que vemos cómo es la vida después de la muerte dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. A lo largo de los filmes e incluso las series de Marvel Studios hemos visto cómo existen distintos “paraísos” dependiendo de cada cultura.

Para ejemplificar, en la película Pantera Negra, dirigida por Ryan Coogler, existe una escena en la que T´Challa habla con su padre quien se encuentra descansando en el plano ancestral.

Publicidad

Asimismo, en la serie Moon Knight para Disney+, cuando Marc Spector muere y se encuentra con la diosa egipcia Taweret, es guiado hasta el Campo de los Juncos donde disfrutará de la vida después de la muerte.

A pesar de que el Valhalla es el lugar de descanso de los asgardianos fallecidos, este ha demostrado no ser exclusivo de ellos. Por el lado de los cómics, cuando Jane Foster, convertida en Mighty Thor, mure luego de luchar contra la bestia Mangog, Odín reconoce su sacrificio y le permite ascender al Valhalla y descansar en el Más Allá.

Thor: Love and Thunder y la presentación del Valhalla han abierto la puerta a nuevas historias donde tal vez podamos tener de vuelta a nuestros héroes caídos y explorar un mundo lleno de posibilidades.