La palabra esperjear no está registrada en los diccionarios académicos; no obstante, suele usarse en algunas zonas hispanohablantes como variante de asperjar, que se refiere a la acción de esparcir o salpicar gotas de cualquier líquido. Ejemplo: “Carlos asperja sus plantas con agua y fertilizantes”.

Como sinónimos de asperjar funcionan aspergear, asperger y rociar. Ejemplos: “Carlos aspergea sus plantas… Carlos asperge sus plantas… Carlos rocía sus plantas…”.

No hay que confundir asperjar con asperges, aspérger, espejar ni con espejear, pues no tienen sentidos equivalentes.

Asperges es un rezo o canto religioso que emite el sacerdote cuando rocía con agua bendita el altar y la congregación de fieles.

Aspérger (también ásperger), según el Diccionario panhispánico de dudas, significa ‘trastorno del espectro autista caracterizado por un déficit cualitativo de interacción social’ y ‘persona que sufre este trastorno’: “La niña tiene aspérger o ásperger”. Las formas síndrome de Asperger y trastorno de Asperger se escriben con mayúscula y sin tilde, pues se refieren al apellido del médico austriaco que describió este trastorno: “La niña tiene el síndrome de Asperger”.

Espejar es limpiar, pulir, lustrar. Espejear denota brillar como un espejo.

En resumen, para indicar la acción de esparcir o salpicar gotas se recomiendan los verbos asperjar, aspergear, asperger y rociar; la forma esperjear es de uso coloquial. (Actualizado de La esquina del idioma, 8/12/2019). (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.